Diario de León

Renfe ya tenía prevista la retirada del tren en el que casi 500 pasajeros pasaron horas sin luz

Un Talgo Trenhotel sustituirá al Estrella que se averió en Palanquinos

El relevo es idéntico al que opera en los trayectos internacionales de la compañía

Viajeros del tren Estrella Galicia a su llegada el martes a La Coruña

Viajeros del tren Estrella Galicia a su llegada el martes a La Coruña

Publicado por
Rubén Ventureira - redacción
León

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Renfe ya tenía prevista antes de la avería la sustitución del tren en que quedaron encerrados casi 500 pasajeros en la localidad de Palanquinos. El modelo que lo relevará, de nueva fabricación, posee un equipo generador de calefacción y electricidad independiente de la locomotora, sistema que habría evitado las incomodidades que los pasajeros sufrieron el lunes por la falta de luz y de calor. El sustituto es un Talgo Trenhotel, el mismo que opera en líneas como Madrid-París, Barcelona-París o Barcelona-Milán. Cuenta con restaurante y con una amplia cafetería. El actual modelo también tiene una, pero resulta pequeña. La más moderna La locomotora del tren averiado, una Siemens 252, es la más moderna de la que dispone Renfe en la actualidad. Año de fabricación, 1991 Hace circular a talgos, trenes diurnos y largos expresos nocturnos, aunque en este último caso a velocidades mucho menores que los dos primeros, pues no son necesarias debido a las características de esta clase. Fabricada en 1991, tira de unos vagones mucho más vetustos -datan de los años setenta, aunque fueron reformados posteriormente. Los más antiguos son los coches cama del tipo 7100, mientras que los más modernos son los sentados de clase preferente tipo 10000. A 200 por hora La velocidad máxima que alcanza esta locomotora es de 200 kilómetros por hora para el ancho de vía ibérico, y de 220 para el internacional. En pruebas la máquina ha ido más allá, pues la Siemens 252 posee desde el 17 de mayo de 1994 el récord mundial de velocidad (302 kilómetros por hora en ancho internacional) remolcando un tren del tipo Talgo 200. Por su parte, las locomotoras en ancho ibérico de esta serie alcanzaron una velocidad récord de 256 kilómetros por hora, con total normalidad en todos los parámetros dinámicos y eléctricos. «Atendimos a los viajeros dentro de las posibilidades que teníamos» JOSÉ SALGUEIRO Presidente de Renfe

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