Diario de León

La compañía hispano-francesa se replantea su estrategia tras ceder un 4% en Bolsa

Philips Morris desata otra guerra del tabaco al bajar sus marcas un 20%

Hace sólo unos días Altadis encareció las marcas de sus cigarrillos entre un 11% y un 30%

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j.a.b. | madrid
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Philip Morris abrió este jueves una nueva guerra de precios en el sector del tabaco en España, al abaratar el coste de sus principales marcas hasta un 20%. Esta decisión pilló por sorpresa al mercado, que esperaba un incremento tarifario para compensar la subida de impuestos aprobada por el Gobierno hace una semana. También encontró con «el pie cambiado» a su principal competidora, Altadis, que el miércoles había hecho justo lo contrario, es decir, encarecer sus productos entre un 11% y casi un 30%. El mercado interpretó pronto que con estos movimientos comerciales la tabaquera hispanofrancesa podía perder cuota de mercado frente a su rival, y por eso castigó a sus acciones desde primera hora. Fue el segundo peor valor del día (tras el «tropezón» de Repsol por la renacionalización de sus reservas energéticas en Bolivia), con una caída del 4% en una jornada de leve mejora (0,61%) para el índice selectivo Ibex'35 de la Bolsa de Madrid. En total, cambiaron de manos 11 millones de títulos de Altadis, valorados en 383,6 millones de euros. Desde la compañía presidida por Antonio Vázquez, conscientes del cambio de escenario, reconocieron que van a «estudiar» los cambios sucedidos en el mercado, donde ven un panorama «distinto al de hace sólo unas horas». No han decidido aún qué medidas comerciales podrían adoptar para, si lo estimaran oportuno, responder al envite lanzado por Philip Morris. Ventajas para el consumidor De momento, es la multinacional estadounidense la que gana la partida, al menos respecto al consumidor final. Este notará en su bolsillo como las variedades más demandadas de Marlboro y Chesterfield costarán 40 céntimos menos. En concreto, sus precios pasan a ser de 2,35 y 2 euros cada cajetillas, un 14,5% y un 16,6% menos, respectivamente. Para el paquete de L&M, el descenso es cinco céntimos mayor y llega al 20%, al reducirse su coste hasta los 1,75 euros. El resto de sus marcas se abaratan en torno a los 20 céntimos. Las rebajas de Philip Morris, sin embargo, no alcanzan al mercado del bajo coste, donde optan por seguir la línea alcista marcada en la víspera por Altadis. Encarecen en 30 céntimos el precio de su marca Next, al considerar que en ese ámbito ya no existe mucho más margen para el abaratamiento. Como protesta los estanqueros de Madrid han retirado de la venta estas marcas porque, según dicen, cuando una empresa baja los precios compensa a los estancos con más mercancía o con dinero para cubrir la pérdida.

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