El 54% de los españoles apunta al conductor como principal responsable de los percances
Un accidente de tráfico con un muerto cuesta un millón de euros
Los costes se disparan cuando hay lesionados graves que tardan en curarse o no lo hacen
El 84% de los españoles no sabe lo que cuesta un accidente de tráfico y el 54% culpa a los conductores de los siniestros, por delante del estado de la carretera y del vehículo. Estas son unas de las conclusiones de la encuesta realizada entre conductores de España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Gran Bretaña Holanda, Irlanda y Suecia sobre la realidad de la siniestralidad en carretera y su percepción ante los accidentes por el consorcio EuroRAP, organismo independiente que evalúa desde 1999 la seguridad vial en Europa. El 84% de los consultados en España cree que el coste de un accidente grave (incluyendo los servicios de emergencia, gastos hospitalarios, coste legal, seguros e indemnizaciones), es inferior a 500.000 euros. La mitad de los encuestados establezcan este coste entre los 10.000 y los 100.000 euros. La realidad es que un muerto en carretera supone un coste económico de un millón de euros -entre peritaciones, traslados, seguros y sepelio-, una cifra que se dispara si hay lesionados graves de larga duración. Dentro del apartado de la mejora de la seguridad vial, el estudio de EuroRAP destaca que el 33% de los españoles se inclina por culpar de los accidentes a la infraestructura y sólo el 13% señala al vehículo como el apartado donde más esfuerzos hay que invertir para hacer que las muertes disminuyan . Peligro, carretera Según el 35% de los conductores consultados, las carreteras convencionales son las vías más peligrosas y con más riesgo de accidente. Esto coincide con los resultados del último estudio EuroRAP sobre los distintos tipos de carreteras, ya que el 60% de los accidentes graves y mortales que suceden cada año en España tienen como escenario la red secundaria. El 17% de los españoles considera que las vías con más riesgo de accidentalidad son las autopistas. En cuanto al tipo de accidente más peligroso, el 66% de los consultados cree que son los choques frontales, por delante de las salidas de vía, los alcances, las colisiones fronto-laterales en cruces y los atropellos. Esta percepción de los automovilistas españoles sobre la peligrosidad de los accidentes frontales es la más elevada de toda Europa, ya que en el resto de países este tipo de choque comparte elevada percepción de riesgo con las salidas de vía. Respecto a la planificación de los viajes, lo que más interesa a los conductores españoles es conocer las condiciones de las vías por la que está previsto circular, por delante de otros factores como las retenciones de tráfico, el tipo de carretera, o la climatología durante el trayecto. Sólo el 4% de los españoles, la cifra más baja de Europa, tiene en cuenta variables como el coste de la gasolina o la presencia de peajes para definir qué itinerario seguir. Por el contrario, el 47% de los alemanes, el 35% de los austriacos y el 32% de los belgas declara pensar en el gasto económico antes de planificar un desplazamiento.