Un total de 168 mastines y 12 careas se dieron cita en Prioro en la mayor concentración de esta raza ante un público numeroso y entregado a disfrutar de los ejemplares
La concentración de mastín y carea celebrada en Prioro congregó a 168 mastines y 12 careas procedentes de León, Asturias, Galicia, Valladolid y Valencia, si bien el mayor número de animales procedía de distintos puntos de la provincia leonesa.
Los vistosos pendones de los distintos pueblos de la provincia pusieron la nota de color en la procesión del Día de la Provincia. La cita, instaurada el año pasado con la fiesta que se celebró en Vegas del Condado, está ya fuertemente consolidada por los ciudadanos.
El Día de la Provincia leonesa tuvo en lo que se refiere al aspecto musical su reivindicación en el instrumento del rabel que según señalan quienes lo dominan que no es un violín dado que mucha gente llega a confundirlo.
La sociedad canica leonesa que cuenta con 300 socios se fundó en 1983 pero empezó a trabajar fuertemente a partir de 1990 para la difusión de la raza y la que seguirá haciéndolo.
Además de los productos de la tierra, los centenares de asistentes pudieron ver la recuperación de un instrumento muy ligado a la vida pastoril como es el rabel, «un elemento que se enmarca en las raíces y las costumbres que no se debe perder», señaló García- Prieto, así como corros de lucha leonesa y bailes regionales.
Los asistentes pudieron disfrutar de casetas en las que los productores de toda la provincia mostraron la gastronomía más típica, desde los productos del Bierzo hasta el queso de Posada de Valdeón.
El presidente de la Diputación de León, Javier García-Prieto acompañado de alcaldes y concejales de la comarca, diputados y procuradores abrieron este día de fiestas donde hubo una clara reivindicación de la cultura y tradiciones de León.
«La industria alimentaria leonesa está sufriendo en estos momentos una trasformación de primer orden que, aunque hace que el mercado sea más pequeño, ha conseguido aumentar de forma muy notable la calidad de los productos de la provincia», indicó el presidente de la Diputación, quien hizo hincapié en la idea de que «es el momento de apostar muy fuerte por las señas de calidad, por los consejos reguladores y por las indicaciones geográficas protegidas», dijo.
El máximo responsable de la institución provincial se mostró muy interesado por las demostraciones como la que le realizó este joven artesano.
En concreto, se desarrollaron dos tipos de concursos caninos, uno destinado a los ejemplares que están registrados en el árbol genealógico, y otro para los que no están.
Los deportes tradicionales leoneses remataron el programa del Día de la Provincia en Prioro. Además del excelente corro de lucha leonesa, los bolos leoneses tuvieron su presencia para todos aquellos que se animaron a tirar la bola en Prioro.
En una fiesta que pretende homenajear a la trashumancia, y más cuando se celebra en Prioro, no podía faltar la chanfaina, una contundente sopa guisada a base de menudillos de cordero que ancestralmente constituía uno de los platos más elaborados por los pastores en su peregrinar por cañadas y veredas.
Como no podía ser de otra manera, la lucha leonesa, el deporte rey en la provincia, deleitó a todos los presentes.
Los organizadores de la fiesta no se olvidaron de los más pequeños, quienes lo pasaron en grande con las colchonetas gigantes instaladas para ellos.