Cerrar

Durante su nacimiento se liberó más de un quintillón de veces la energía de una explosión nuclear

Hallado el agujero negro más antiguo a 13.000 millones de años luz de la Tierra

Este agujero se localiza en una edad muy próxima al nacimiento del universo

A. Álvarez - león

El agujero negro más antiguo de los conocidos hasta la actualidad ha recibido el nombre de GRB 050904 y ha sido descubierto por un equipo internacional en el que han participado nueve investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este antiquísimo agujero negro se ha localizado en los confines del universo conocido ubicado, a una distancia de 13.000 millones de años luz de la Tierra, lo que le coloca en una edad muy próxima al nacimiento del universo. Las conclusiones del hallazgo, coordinado por científicos de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) se han publicado en la prestigiosa revista científica Nature. Tal y como informa el CSIC, Alberto Castro-Tirado es el jefe del equipo de investigadores españoles del Consejo y ha señalado que el hallazgo aportará nuevos datos sobre la muerte de las primeras estrellas del universo primitivo, estrellas muy masivas, conocidas como Población III. Este astrofísico del CSIC aporta una de las claves del descubrimiento: «Durante el nacimiento del agujero negro se produjo una explosión que liberó en pocos minutos más de un quintillón de veces la energía que se puede liberar en una explosión nuclear controlada». En el futuro, este descubrimiento permitirá diversas aportaciones de gran interés, entre las que destaca la posibilidad de captar el alumbramiento de agujeros negros en los confines del Universo, lo que abre la posibilidad de estudiar regiones remotas y primitivas del mismo durante las pocas horas en las cuales estos descomunales cataclismos iluminan lugares tan remotos. El 4 de septiembre de 2005, a las 3:52, hora peninsular española, un grupo de investigadores del CSIC que trabajaba en los tres telescopios robóticos de 0,3 y 0,2 metros de diámetro del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial en El Arenosillo (Huelva), recibió a través de Internet una alerta de la Nasa informando de que se estaba produciendo en ese preciso instante una explosión cósmica. Tal y como ha explicado el servicio de prensa del CSIC, los tres telescopios apuntaron en 125 segundos a un punto del cielo en la constelación de Piscis, sin obtener resultados con esa observación. Este dato apuntaba ya a que la explosión se localizaba en un punto muy distante del Cosmos. El equipo de astrónomos contactó entonces con otro grupo del CSIC que en ese momento trabajaba con el telescopio de 2,2 metros de diámetro del Observatorio Hispano Alemán de Calar Alto (centro mixto del CSIC y la Sociedad Max Planck alemana), en Almería, el cual realizaba observaciones en las longitudes ópticas más cercanas al infrarrojo. Este segundo equipo sí pudo detectar durante esa noche un punto luminoso cuyo brillo disminuía progresivamente con el paso de las horas. Observación internacional El jefe del equipo español explica que se realizaron nuevas observaciones desde Chile y Hawai que permitieron detectar que el objeto estaba muy enrojecido, más que ningún otro observado con anterioridad. Además de Castro-Tirado han colaborado en la investigación los también investigadores del CSIC Javier Gorosabel, Sergei Guziy, Martin Jelínek, Antonio de Ugarte Postigo, Stanislav Vítek, Mariano Moles, Francisco Prada y Emilio Alfaro. El equipo de Castro-Tirado cuenta con una amplia experiencia en el estudio de las explosiones de rayos gamma y ha diseñado y puesto en funcionamiento los telescopios robóticos Bootes. La esperanza de Alberto Castro-Tirado es que este importante resultado les ayude a obtener financiación con la que mejorar el equipamiento científico de Bootes, ya que tras siete años se encuentra algo obsoleto. De esta manera se podría mejorar su competitividad en relación a otros equipos que trabajan en Francia, Inglaterra o EE.UU.

Cargando contenidos...