Diario de León

La diferencia entre comprar en el establecimiento más caro y el más barato alcanza el 90%

La elección de supermercado puede hacer ahorrar 1.300 euros

Alimerka, Alcampo, Carrefour, Mercadona y Lidl, entre los más baratos

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Rafael Herrero - s.s. | madridmadrid
León

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado a conocer la tradicional encuesta de precios de supermercados, que viene realizando desde 1980. En esta ocasión se han recogido más de 86.000 precios repartidos en 789 establecimientos de 53 ciudades diferentes y en supermercados on-line. Una de las conclusiones más llamativas del estudio es que la diferencia entre el establecimiento más caro y más barato alcanza casi el 90%. No todos los consumidores tienen los mismos hábitos de consumo, por esa razón el estudio de la OCU distingue dos cestas: La Cesta Tipo, que está pensada para los consumidores que compran siempre los productos de sus marcas preferidas independientemente del precio. Está compuesta por 118 productos concretos de muy amplia distribución y con un formato perfectamente definido. Esta cesta ofrece información precisa acerca del nivel de precios de cada establecimiento. La Cesta Económica pretende cubrir las necesidades de un tipo de consumidores diferente, los «no marquistas», que, según las últimas tendencias, están empezando a ser la mayoría. Es la cesta de la compra de una familia que, al elegir un producto concreto, siempre adquiere el más barato, sea cual sea su marca. La Cesta Económica la integran 76 productos definidos por su contenido, formato y volumen pertenecientes a tres grupos: alimentos envasados, bebidas y artículos de droguería e higiene; se excluyen los alimentos frescos. En la Cesta Tipo los establecimientos más baratos son, un año más, los Dani, presentes en Jaén y Granada. Les siguen otras cadenas locales: los Alimerka, que se reparten por Asturias, León, Lugo, Valladolid y Zamora; y los salmantinos Herbu's. A nivel nacional, las cadenas más baratas son Alcampo, Sabeco, Mercadona y Carrefour. En el otro extremo, destacan por ser los más caros los Ercoreca, en Bilbao y, sobre todo, los Sánchez Romero en Madrid. En la Cesta Económica, las cadenas más baratas son, en primer lugar, Plus Superdescuento, seguida por Carrefour y Lidl. En lo que respecta a los más caros, destacan también los Sanchez Romero, presentes en Madrid, y los Ercoreca, en Bilbao, que son un 88% y un 85% más onerosos, respectivamente, que los comercios más baratos para esta cesta. Las cadenas con mejores niveles de precios en más ciudades son dos hipermercados: Alcampo y Carrefour, seguidos de Mercadona. Respecto a las ciudades, las más baratas del estudio son Cuenca, Almería, Orense, Pontevedra, Vigo y Teruel. Las más caras: Pamplona, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao y San Sebastián. De la encuesta de precios de la OCU se desprende que la diferencia entre hacer la compra en un establecimiento caro o barato es, de media, de 634 euros anuales en la Cesta Tipo. El máximo ahorro posible El ahorro máximo posible se da en Madrid, con más de 1.309 euros anuales en la Cesta Tipo, le sigue Granada con un ahorro máximo de1.180 euros/año y Santa Cruz de Tenerife con 1.057 euros/año de ahorro. Comprar durante un año en Madrid o en Granada en el establecimiento más caro nos supondría gastar una cantidad de dinero que, en el establecimiento más barato de la ciudad, nos daría hasta finales de abril del año siguiente. En la Cesta Económica el ahorro es aun mayor, llegando a 1.745 euros/año. Si compramos durante un año los productos más baratos del establecimiento más caro, el gasto nos permitiría comprar en el establecimiento más barato hasta mediados de noviembre del año siguiente. Con respecto al año pasado, todas las cadenas han experimentado subidas de precio en la Cesta Tipo, salvo Suma y Spar. Sin embargo se trata de incrementos muy limitados, de apenas un 1,1% de media. Entre las cadenas de hipermercados cabe destacar la contención de precios de Carrefour y Alcampo frente al crecimiento más elevado de Eroski. Respecto a la Cesta Económica, la subida media de precios ha sido mucho mayor, alcanzando el 5,5%. Llama la atención el incremento experimentado por la cadena Dia (un 7,1%), lo que ha provocado una notable pérdida de posiciones entre las tiendas descuento. Los precios más baratos en la Cesta Tipo, marcas concretas, se encuentran en cadenas locales (Supermercados Dani, Alimerka, Herbu¿s), siendo las primeras cadenas a nivel nacional Alcampo, Sabeco, Mercadona y Carrefour. Los precios más económicos, sea cuál sea su marca, dentro del apartado de la Cesta Económica, se encuentran en las tiendas descuento y en los hipermercados. La cadena más barata es Plus Supermercados, seguida por Carrefour y Lidl. La nueva ministra de Educación se marcó como desafío más inmediato nada más asumir el cargo el impulso de la política universitaria y ha hecho honor a su palabra. Mercedes Cabrera tuvo el gesto de mantener este jueves su primer encuentro oficial, desde que aterrizó en el departamento, con el comité permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue). Adelantó su firme intención de que el Consejo de Ministros apruebe el próximo mes de mayo el proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), una de las principales demandas de los rectores. El estancamiento de la reforma venía siendo denunciado desde hace tiempo por los rectores universitarios, muy críticos con la gestión en esta materia.

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