Cerrar

El dispositivo costará entre 150 y 450 euros pero habrá ayudas oficiales

Los coches europeos llamarán al 112 ellos solos en caso de accidente Un político sudafricano dice que una ducha reduce el sida La ley antitabaco provoca que la ventas caigan un 4,5%

Ante la activación del airbag o un frenazo, el vehículo tomará la iniciativa de avisar a los equipos de socorro

Publicado por
colpisa | bruselas

Creado:

Actualizado:

La posibilidad de que un vehículo salve la vida a sus ocupantes «marcando» el 112 -el número de urgencia único europeo- para llamar al servicio de emergencia más próximo está al alcance de la mano. La Unión Europea se ha fijado de plazo hasta el 2009 para conseguirlo. Según el informe aprobado ayer por los eurodiputados durante su sesión plenaria en Bruselas, los coches deberán estar equipados en 2009 con un dispositivo eCall, es decir, un sistema de llamada al servicio de emergencia más cercano que hará ganar tiempo a los equipos de socorro, reduciendo así entre 5% y 10% el número de muertos al año en los accidentes de tráfico. Este servicio de llamada al 112, que en principio permite la localización inmediata del automóvil, «podría salvar hasta 2.500 vidas al año y reducir en un 15% la gravedad de las heridas», sostiene el texto presentado por Gary Titley, de la Comisión de Transportes y Turismo. En el 2004 perdieron la vida 43.000 personas en accidentes de circulación en los 25 países miembros de la Unión, una cifra que la UE quiere dividir por dos antes del 2010. Una de las características más sorprendentes de eCall es que, aunque se pueda accionar de forma manual, en caso de accidente grave se activa automáticamente, como si el vehículo pensase por sí mismo, tuviese el reflejo de llamar y la inteligencia de dar con todo lujo de detalles su emplazamiento. Ante una activación del airbag, un fuerte frenazo o un aumento importante de la temperatura, el coche tomará la iniciativa de llamar por satélite a los equipos de salvamento, una respuesta por la que el conductor o sus ocupantes le deberían de estar agradecidos. Y es que los 60 minutos que siguen al accidente son cruciales para sobrevivir o evitar secuelas, según recientes estudios citados en la sesión plenaria. Además, la UE afirma que con una reducción del tiempo de las operaciones de socorro se disminuye la congestión del tráfico y se mejora la eficacia de los transportes. El ahorro global, como consecuencia de la reducción de accidentes, se elevaría a 26.000 millones de euros, señala Titley. En la partida de gastos, las inversiones en dispositivos, en puntos de respuesta de servicio público y en la formación del personal ascenderían a 4.500 millones de euros. El sistema eCall abarcaría todos los vehículos que circulen por cualquier lugar de Europa, lo que sería útil para más de 100 millones de conductores que viajan anualmente al extranjero en sus coches. La iniciativa europea incluye una fase experimental en el 2007 y su entrada en funcionamiento a finales del 2009. Para ello es necesario que los Estados de la UE firmen antes un memorandum que, por ahora, ha sido rubricado únicamente por seis países miembros, además de Suiza, mientras otros cinco se encuentran en proceso de firmarlo. España forma parte de los no firmantes, aunque dispone del servicio de emergencia 112. Conscientes del coste de este dispositivo (de 150 a 450 euros), fuera del alcance de algunos bolsillos, los eurodiputados instan a los Estados miembros, a la industria de automoción y a las demás partes implicadas en el proyecto a proponer incentivos como su vinculación a sistemas de seguro. El ex vicepresidente sudafricano Jacob Zuma se enfrentará en breve a la lectura de la sentencia por una violación cometida en noviembre. Si el hecho de que uno de los principales líderes del país esté acusado de violación ha exasperado a los ciudadanos, más aún sus declaraciones ante el tribunal respecto a sus ideas sobre el sida. Zuma está acusado de violar a una mujer de 31 años cocnocida de su familia que es seropositiva. Él insiste, en su defensa, en que las relaciones fueron consentidas y que aunque sabía que era portadora del virus del sida, no utilizó preservativos. Sin embargo, no está contaminado. Y lo explica alegando que ducharse reduce el riesgo de contraer el sida. Las autoridades sanitarias del país han reconocido que estas declaraciones han provocado «un gran problema» en un país en el que la cuarta parte de la población sufre el mal. | afp Las ventas de tabaco han caído en España un 4,5% en el primer trimestre, el tiempo en el que ha entrado en vigor la ley antitabaco, lo que redujo a 984 millones el número de cajetillas comercializadas. Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid fueron las autonomías donde se compraron más cigarrillos. Los datos oficiales del Comisionado para el Mercado de Tabacos reducen también en un 8% los ingresos obtenidos por la industria tabaquera, que se situaron en 2.088 millones. Sin embargo, el Estado no ha dejado de recaudar el dinero con el que se financia en parte la Sanidad. Al contrario, aumentó un 4,1% la recaudación fiscal, hasta los 1.337 millones de euros. | colpisa