El primer ministro israelí desarrolló a lo largo de su carrera un importante papel como estratega al servicio del Estado de Israel...
...y mientras unos le consideran el mejor estratega militar y político israelí...
...otros no le perdonan su responsabilidad en operaciones militares que dejaron cientos de muertos y expedientes tan espeluznantes como la matanza de palestinos de Sabra y Chatila en 1982.
Nacido en el seno de una familia de agricultores oriundos de Rusia, cerca de Tel Aviv, Sharon llegó a la política en 1973 (Partido Liberal) después de una larga carrera militar...
...que logró su máximo apogeo cuando en la guerra del Yom Kipur consiguió revertir el resultado de la contraofensiva israelí al situarse con sus tropas a las puertas de El Cairo.
Curiosamente, había entrado en el Ejército desde una organización armada clandestina de izquierdas -la Haganá-.
Abanderado de una férrea política de represión militar y renuente a hacer concesiones territoriales a los palestinos...
...desde el Ministerio de Agricultura (1977-1981), pobló Cisjordania de asentamientos judíos.
La actitud provocador y prepotente de Sharón a lo largo de su dilatada carrera político ha hecho que el veterano estratega y político se situara en numerosas ocasiones en el ojo del huracán.
No cabe duda de que su enemigo número uno fue Yaser Arafat, y cuyo óbito abrió Palestina al diálogo con Israel.
Pese a su itinerario político, Sharon es el artífice de la única retirada israelí absoluta hasta ahora de territorios palestinos, la evacuación de Gaza, tras 38 años de ocupación.
Sus discrepancias con los miembros del Likud respecto a este plan le llevaron el 21 de noviembre del 2005 a abandonar esta formación a la que pertenecía desde el 1977...
...para crear otra denominada Kadima (Adelante), con la que tenía previsto concurrir a los comicios anticipados de marzo del 2006.