Puntos en el carné el 1 de julio
La entrada en vigor del nuevo permiso de conducir dispara la oferta de seguros al convertirse España en el único país en el que se podrá perder el documento en un día
El próximo 1 de julio entra en vigor en España el carné de conducir por puntos. ¿Cuántos puntos tendrá cada conductor? 12. Los automovilistas con una antigüedad inferior a tres años tendrán 8 puntos, los mismos que aquellos a los que se les ha retirado el carné y vuelven a conseguirlo. ¿Cómo se recuperan los puntos? Realizando un curso de sensibilización y reeducación de 12 horas se recuperan hasta 4 puntos. Si transcurren dos años sin perder un punto (3 años si se cometió una infracción muy grave) se recuperan los 12 pun-tos del crédito inicial. ¿Qué materias se impartirán en los cursos? 14 horas de seguridad vial; 2 horas de dinámica de grupo para reflexionar sobre los objetivos del curso y 8 horas de materias relacionadas con el perfil infractor de cada conductor. ¿Y el permiso? Si un conduc-tor se queda sin puntos, se que-da sin carné. Volverá a tener 8 puntos tras aprobar un curso de reeducación, pero nunca antes de 6 meses, la primera vez, y de 12 en sucesivas ocasiones. ¿Además de perder puntos, hay que pagar la multa? Sí. Por las infracciones graves, de 91 a 300 euros y además se puede imponer hasta 3 meses de sus-pensión de carné; por las muy graves, de 301 a 600 y, siempre, la suspensión del carné. ¿Hay primas para los buenos conductores? Después de tres años sin perder ningún punto, se consiguen 2. Si transcurren 3 años más sin sanciones, se añade un punto más, hasta un máximo de 15. ¿Se puede contratar un seguro de retirada del carné? Sí, de hecho existe ya, aunque hasta ahora tan sólo lo contrataban los profesionales de la conducción. Desde hace unos meses, las compañías de seguros han mul-tiplicado la oferta de pólizas que cubren la retirada del carné y garantizan que el conductor percibe una indemnización mensual. Esta ayuda se calcula en función de la prima y puede oscilar entre los 400 y los 1.500 euros mensuales. Por ejemplo, para cobrar 480 euros al mes la prima ronda los 28,52 euros al año. No obstante conviene leer muy bien la letra pequeña, ya que hay excepciones: si la reti-rada del carné es por conducir bebido, las aseguradoras no pa-garán indemnización alguna. ¿Cuántos leoneses se calcula que podrían ir a la cárcel por cometer una infracción grave? 906 conductores. En España son cerca de 60.000 y de ellos 5.000 de Castilla y León. Mediante la reforma se prentende castigar con penas de cárcel a aquellos conductores que superen la tasa de un gramo de alcohol por litro de sangre, así como a aquellos que superen en 60 kilómetros por hora los límites de velocidad, o circulen con el carné suspendido o retirado. Del todal de conductores que se excedieron en los límites de velocidad sólo el 2% superaba el límite de 60 kilómetros/hora. ¿Está todo el mundo de acuerdo con el nuevo sistema? No. Una de las asociaciones más críticas es Automovilistas europeos asociados, que consi-dera el carné por puntos español una «chapuza». España será el único país de la UE en el que se podrán perder todos los pun-tos en un sólo día, aunque para que esto suceda las infracciones tendrán que ser muy graves. La referida asociación cree que el permiso será un negocio fabulo-so para las autoescuelas, ya que recuperar los puntos costará al conductor entre 170 y 320 euros. ¿Cómo funciona el permiso por puntos en Gran Bretaña? Se relaciona este sistema con la espectacular reducción del índi-ce de accidentes en un país que hoy tiene la tasa de siniestrali-dad más baja de Europa. Empezó a funcionar en 1982 y, en lugar de restar puntos, se suman en función de las infracciones. Al superar los 12, el conductor es inhabilitado. La ley contempla tres tipos de infracciones: las tipo A, muy graves (conducir ebrio), suponen la retirada inmediata del carné durante un año; las tipo B se consideran faltas (no usar el cinturón) y suman puntos; las tipo C, o infraccio-nes leves (un estacionamiento indebido) implican sólo una sanción económica.