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La electrónica permite hacer un seguimiento de los enfermos de forma permanente

La atención telesanitaria comienza a implantarse en la Unión Europea

Los datos médicos monitorizados son enviados por el propio paciente al centro de salud

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M. Pérez - león
León

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Muchos gobieros occidentales están cada vez más preocupados por el continuo aumento del gasto sanitario, debido sobre todo a la aparición de nuevas enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, con sus efectos secundarios a veces graves. Estos problemas producen cada vez más tensión sobre los servicios sanitarios y dan lugar a pérdidas de producción. Una solución para controlar el crecimiento del gasto sanitario es aumentar los cuidados preventivos. Este es el concepto sobre el que trabaja la empresa Docobo de Estonia, un consorcio que ya comenzó a trabajar sobre medicina preventiva en 1999, tal y como explica la especialista Lesley Kirk. En 2002 la compañía constituyó Docobo UK y abrió una oficina en Surrey, Inglaterra, con cinco empleados: un ingeniero informático, un director de I+D, un director de ventas y dos administrativos. A partir de ahí inició un estudio para saber si el sistema doc@HOME era adecuado para el mercado y buscó fondos para su desarrollo en el país. Docobo ha desarrollado la solución doc@HOME como una unidad manual de toma de datos que se le entrega al paciente para que la tenga en casa durante un periodo de monitorización y que, conectada a la línea telefónica, envía y recibe datos desde un centro de control. Los datos del paciente se envían a una base de datos segura donde, si requieren una respuesta automática, el sistema la da inmediatamente y, si indican una tendencia a empeorar, envía una alarma al médico de familia. El médico puede entonces ver el historial del paciente y compara los últimos datos con los enviados por el doc@HOME. Telesanidad Docobo fue fundada precisamente para comercializar la plataforma «telesanitaria» doc@HOME que había desarrollado la empresa con ayuda del Programa Marco 5 de la UE. El primer objetivo de esta unidad portátil fue que cumpliera todos los requisitos exigidos por las directivas sanitarias de la UE. El éxito de este trabajo hizo que el sistema doc@HOME fuera incorporándose poco a poco al servicio sanitario público del Reino Unido (NHS, National Health Service). En el año 2004, el mercado británico de equipos médicos produjo unos ingresos de unos 5.000 millones de euros, valor que los expertos prevén que va a crecer a un ritmo del 6 por 100 anual en términos reales hasta el 2009 debido al aumento del presupuesto sanitario, de la mayor inversión de la sanidad privada y de una mayor participación de la financiación privada. El Reino Unido exporta casi la mitad de los equipos médicos que se fabrican en el país. Más de la mitad de las grandes compañías del sector son filiales o participadas por empresas extranjeras y contribuyen a más del 40 por 100 de toda la producción del sector. Cuando Docobo empezó a buscar el lugar ideal para instalar su central europea, lo hizo basada en tres criterios: que fuera un mercado con alta incidencia de enfermedades crónicas; que fuera un mercado grande que buscara reducir sus costes sanitarios y que aceptara fácilmente soluciones de telemedicina. Tras evaluar una serie de países como Noruega, Suecia y Alemania, se decidió por el Reino Unido, influida además por el fuerte apoyo que prestan el Gobierno y los organismos públicos a la ciencia y a la tecnología y la conocida colaboración entre universidades, hospitales y empresas. Además, el país era favorable a la implantación de sistemas como el doc@HOME gracias a la amplia cobertura del NHS.