Cerrar

El Plan de Seguridad Vial se aprobará mañana, un día antes de la entrada en vigor del carné por puntos

El Gobierno eleva a 16 años la edad mínima para conducir ciclomotores

Será necesario superar un examen teórico y uno práctico para obtener el permiso Las

Los conductores de ciclomotor deberán superar un examen práctico además del teórico

Publicado por
Gonzalo Bareño - redacción | madrid
León

Creado:

Actualizado:

FALTAN DÍAS para la entrada en vigor del permiso de conducir por puntos La edad mínima para conducir ciclomotores aumentará de los 14 años actuales a los 16. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer un Plan de Seguridad Vial que además de elevar la edad mínima establece la obligatoriedad de superar un examen práctico y otro teórico para obtener el permiso. Hasta ahora, para conducir un ciclomotor de menos de 49 centímetros cúbicos bastaba con tener 14 años y superar una prueba teórica. Los mayores de 16 podían obtener el permiso con un mero trámite administrativo en el que sólo se exigía una prueba psicofísica. El Plan de Seguridad Vial que el Consejo de Ministros aprobará mañana, un día antes de la entrada en vigor del nuevo carné por puntos, introducirá también en la enseñanza obligatoria contenidos sobre esta materia dentro de la asignatura de Educación para la ciudadanía. El Gobierno considera que estas medidas servirán para reducir el número de accidentes provocados por los ciclomotores. Más agentes El Plan de Seguridad Vial propone también aumentar la plantilla de los agentes de Tráfico y mejorar sus salarios y crear un Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas para mejorar la gestión. Rubalcaba afirmó que en el 2005 hubo un total de 4.400 fallecidos en las carreteras frente a los 5.399 registrados en el 2003, lo que supone un descenso del 12%. Admitió que esa cifra «sigue siendo enorme» y reiteró el compromiso del Gobierno de reducir en un 40% la siniestralidad en cinco años. En lo que va de año, se han registrado 49 muertos menos que en el mismo período del año pasado, lo que implica una reducción del 3,26%. El Plan de Seguridad Vial que mañana aprobará el Consejo de Ministros propone la creación de una Comision Autonómica de Seguridad Vial. El objetivo es estructurar y poner en común los diferentes planes de cada comunidad en esta materia. Autonomías como Pais Vasco, Cataluna, Navarra, Andalucia y Castilla y Leon han aprobado ya los suyos. Otra de las medidas propuestas es la modificacion del Código Penal para que los fiscales puedan intervenir de oficio en los delitos relacionados con el exceso de velocidad o el alcohol. Segun los datos presentados ayer por la patronal asegu-radora Unespa, los accidentes de trafico del 2005 obligaron a las compañías a pagar indemnizaciones superiores a 5.000 millones de euros, sin contar las relativas a los daños propios del vehículo y el conductor causante del siniestro. La presidenta de Unespa, Pilar González, destacó que el 62% de las compensaciones se destinaron a heridos y el resto a reparar daños materiales. Casi la mitad de daños corporales (el 46,93%) se compensó con indemnizaciones inferiores a los 1.500 euros, un porcentaje que ascendió al 70,89% en el caso de accidentes en los que resultó herido el ocupante de una moto o ciclomotor. En el sector de los vehículos de dos ruedas, sólo el 0,04% de los conductores cobró las indemnizaciones máximas, superiores a 300.000 euros. González de Frutos se mostró convencida de que una «apuesta decidida por la seguridad vial», favorecerá la reducción de la siniestralidad.