Nueve millones de coches europeos se impulsarán por hidrógeno
En el año 2020, unos nueve millones de automóviles europeos, un 5% del parque móvil, circularán propulsados por hidrógeno, cuyo suministro estará garantizado por unas 10.000 estaciones de servicio, 1.000 de ellas en España. Esta es la conclusión a la que llega el estudio «Hidrógeno y pilas de combustible», hecho público por la Fundación OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial) y promovido por varios organismos como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). A pesar de ser el elemento más abundante de la naturaleza, el hidrógeno sólo está en estado libre en la atmósfera en una pequeña cantidad (0,2%), aunque combinado con otros se encuentra en el agua, la materia viva, los hidrocarburos y en muchos minerales. Se trata de una fuente de energía limpia y sostenible porque, al contrario que el carbón, el petróleo o el gas, en su combustión emite vapor de agua en lugar de dióxido de carbono. El problema es que para conseguir hidrógeno hay que utilizar otras fuentes de energía, lo que significa que no será un combustible limpio si la energía que se emplea para producirlo no lo es y, además, nunca será más barato que la fuente energética empleada en el proceso. Aunque la mayor parte del hidrógeno se produce actualmente a partir de gas natural, los autores del estudio calculan que en unos 15 años la tercera parte del que se obtenga procederá de fuentes renovables. La producción mundial es de unos 50 millones de toneladas y se prevé que a mitad de siglo, sólo en EEUU serán necesarias más de 150 millones para el sector automovilístico. En el estudio se recoge también que para hacer llegar el hidrógeno al consumidor habría que construir redes de tuberías o adaptar los actuales gasoductos. Entre los proyectos españoles para obtener hidrógeno destaca el de la empresa Energía Hidroeléctrica de Navarra que investiga en aprovechar la fuerza del viento para producir este gas, almacenarlo y luego emplearlo como carburante para los autobuses urbanos. Canarias, por su parte, está incluida en un proyecto internacional para producirlo a partir de agua aprovechando los fuertes vientos isleños y, posteriormente, desarrollar el «Hidrobús», un autobús silencioso y no contaminante impulsado por hidrógeno con una autonomía de 250 kilómetros y capaz de desplazarse a 80 kilómetros por hora.