Diario de León

Tres cuadros de Van Gogh plasman la teoría física de la turbulencia

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M. M. Aller - león
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Una investigación del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC), reseñada en la revista Nature, demuestra que algunos de los cuadros de Vincent Van Gogh plasman con precisión la teoría de la turbulencia de los fluidos. En el estudio se afirma que las obras «Noche estrellada», «Camino con ciprés y estrella» y «Campo de trigo con cuervos», realizadas en los periodos de mayor agitación psicótica del artista, reproducen las leyes observadas en los fluidos turbulentos que describió en 1941 el físico y matemático ruso Andrei Kolmogorov. Según ha afirmado el director de la investigación, Manuel Torres, que desarrolla su actividad en el Instituto de Física Aplicada (Madrid), «Van Gogh captó perfectamente la turbulencia de un fluido en alguno de sus cuadros más apasionados. Estas obras alucinadas del artista reflejan la huella dactilar de la turbulencia con tal realismo que coinciden completamente con el modelo matemático de Kolmogorov». Desde el Departamento de Comunicación del CSIC se indica que en el trabajo se han analizado las fluctuaciones del campo de luminancias de los óleos del pintor como si fueran fluctuaciones del campo de velocidades de un fluido turbulento, por lo que los cambios de luminancia se asocian a los cambios de la temperatura virtual en el cuadro. Las diferencias de temperatura sugieren movimientos convectivos en un fluido que pueden conducir al régimen turbulento. Según los autores del estudio, Van Gogh parece ser el único pintor capaz de crear turbulencia con tal precisión matemática, ya que tras examinar otras pinturas al parecer turbulentas de varios artistas no han sido capaces de encontrar ninguna evidencia de la teoría de Kolmogorov. En este sentido, Manuel Torres ha señalado que «en contraste, al examinar obras con aparentes formas turbulentas como «El grito» de Edvard Munch, no es posible encontrar el escalamiento de Kolmogorov. A simple vista, el patrón de la turbulencia se puede apreciar como remolinos de diversos tamaños, creados por el trabajo en el pincelado, presentes en las obras más eléctricas del pintor holandés».

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