El salón de París se convierte en el más interesante del año con cien novedades
Los fabricantes de coches renuevan sus gamas para salir de la crisis del sector
Las marcas del este y Asia utilizan la feria parisina para asentarse en occidente
París acoge un salón del automóvil tan lleno de novedades que se ha convertido por derecho propio en un auténtico mundial del sector. Éste, que atraviesa una gran crisis, ha optado por renovarse -a veces sacando del cajón proyectos ya medio olvidados- para atraer a los compradores. Así, los más importantes fabricantes mundiales presentan en este salón lo mejor de su producción, bien con vehículos ya consolidados que reciben adaptaciones y reformas, o con otros realmente novedosos, que se pueden ver por primera vez en la muestra. En París hay coches para todos los gustos, con el fin de no defraudar y así mantener, no ya aumentar, sus mercados: desde pequeños utilitarios hasta grandes vehículos de lujo, pasando por los deportivos, muy numerosos en la muestra, los híbridos y los todoterrenos, que, pese a lo que contaminan, siguen creciendo, no sólo en medidas, sino en motores y por lo tanto en prestaciones. La presión que ingenieros y diseñadores están soportando se advierte en el recinto de la Porte de Versailles y por eso los prototipos y concept cars abundan en cada uno de los expositores. Cabe destacar el Citroën C-Métisse, el Renault Nepta, el Volkswagen Iroc o el Peugeot 908, coches avanzados y atrevidos que, sin duda, marcarán un antes y un después en la industria del automóvil. También son legión los coches que llegan del Este, porque Hyundai, Kia, Mazda, Nissan, Toyota, SSangyong, Isuzu, Suzuki y los fabricantes chinos e indios escogieron París como plataforma para desembarcar definitivamente en Occidente. Los líderes En París hay nombres viejos para modelos nuevos. Son esos vehículos que lideran las ventas y que los fabricantes transformaron completamente. Y así podemos ver el nuevo Renault Scénic, más amplio y muy mejorado con respecto al anterior; el Seat Altea XL, que apuesta por el espacio y la modularidad; o el C4 Picasso, que, si bien no tiene nada que ver con el Xsara, sí sigue conservando ese nombre que tantas satisfacciones le ha dado y está dando a Citroën. Este coche, fabricado en exclusiva mundial en Vigo, estará a la venta a mediados de octubre y costará entre 22.000 y 28.000 euros. Esta situación se repite en otros segmentos, como puede ser el de los nuevos Saab 9.3, Skoda Octavia Combi Scout, Honda Civic Type R o el Ford Mondeo. Asimismo, hay que reseñar los nuevos Mini, Opel Corsa y Lancia Ypsilon, en el año del centenario de la marca italiana, modelos que han crecido y cambiado su imagen. La jornada de prensa que ayer se celebró como prólogo a la apertura del público del Salón del Automóvil de París no ha despejado la incógnita sobre una hipotética alianza entre General Motors y Renault-Nissan, a pesar de que sus presidentes han sido principales protagonistas del día. El final de las disquisiciones es que será el 15 de octubre la fecha puesta como final del plazo de 90 días dado por las partes para estudiar un acuerdo.