Diario de León

| Reportaje | Por méritos propios |

Primera universitaria ciega y sorda

Gennet Corcuera, natural de Etiopía, se ha convertido en la primera mujer sorda y ciega de nacimiento que entra en una universidad española tras mucho esfuerzo y ayuda por parte de su familia y amigos

Gennet Corcuera, la primera  sorda y ciega que entra en la Universidad

Gennet Corcuera, la primera sorda y ciega que entra en la Universidad

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Adaya González - madrid
León

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Gennet Corcuera es la primera sordociega de nacimiento que ingresará en una universidad española, una meta que ha alcanzado venciendo miedos y con mucho esfuerzo, ayudada por mediadores, compañeros y profesores. «Espero que mi caso anime a otros y abra la sociedad a la sordoceguera», ha dicho en una entrevista a EFE-TV. Gennet nació hace 25 años en Etiopía, donde vivió junto a su familia dos años, hasta que sus padres la dejaron en un orfanato de monjas, donde era la única sordociega; allí sufrió mucho y afrontó diversas enfermedades. Salió cuando una mujer española que visitó el orfanato convenció a las religiosas para que le permitieran adoptar a la pequeña y la trajo a Madrid, donde vive desde entonces. Gennet Corcuera recuerda de aquellos años que «no sabía lenguaje de signos y no sabía cómo comunicarme, pero percibía cosas malas» de un país «con mucha pobreza, guerras y poca comida», explica hoy en una conversación que ha mantenido con la ayuda de Raquel, una mediadora -hermana de otro sordociego- y que durante la entrevista se ha convertido en los ojos, la voz y los oídos de la joven. Siempre necesita de un mediador para comunicarse porque se expresa a través del lenguaje de signos apoyado. Así, para hacer esta entrevista, Raquel le toma las manos para, a través del tacto, formularle las preguntas, a las que ella contesta en el lenguaje de signos tradicional. Gennet llegó a España a los 7 años y poco después empezó a estudiar en el colegio de la Once Antonio Vicente Mosquete, donde aprendió a expresarse, a leer en braille y a utilizar el lenguaje dactilológico y oral a través de una logopeda. Hasta finalizar la E.S.O., compartió aulas con estudiantes sordociegos, pero el bachillerato lo realizó en el instituto Leandro Fernández Moratín, en Pastrana (Guadalajara), donde, por primera vez, compartió aulas con estudiantes y profesores ajenos al sistema de educación especial.

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