El animal, esquivo y ágil, no reconoce a los vehículos como un peligro potencial
Chaves soterrará?tramos?de Doñana para evitar los atropellos a loslinces
Cinco de los cincuenta felinos que sobreviven en la zona han muerto en la carretera este año
La Junta de Andalucía soterrará varios tramos de carreteras que rodean los parques nacional y natural de Doñana para evitar atropellos de linces, informaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. Estas actuaciones -que se realizarán excavando unos metros el trazado actual y cubriéndolo luego con una estructura elevada- facilitarán el paso de la fauna por encima de estas carreteras y evitarán el atropello de linces. De este felino, considerado el de mayor riesgo de extinción del planeta, sobrevive en la zona de Doñana una población de medio centenar de ejemplares, cinco de los cuales han muerto atropellados en estas carreteras en lo que va de año. Técnicos de la Junta de Andalucía y de la Estación Biológica de Doñana explicaron que los estudios de comportamiento indican que el lince no lograría esquivar los atropellos porque, pese a ser un animal muy esquivo y ágil, no reconoce en los vehículos una amenaza o un peligro potenciales. Esta circunstancia es favorecida, además, por la ausencia en la zona de lobos, el más directo depredador del lince, que aumenta la confianza de estos felinos y rebaja sus niveles de prevención. Los soterramientos que se construirán en las carreteras de Doñana serían similares a los utilizados ya por la Junta de Andalucía en la autovía gaditana Jerez-Los Barrios, una obra galardonada en octubre del 2004 por la Federación Internacional de la Carretera con el premio «Global Road Achievement Award» en la categoría de Medio Ambiente. La construcción de estos soterramientos, cuyo número y diseño ultiman técnicos de las consejerías de Medio Ambiente y de Obras Públicas, cumple uno de los objetivos del segundo programa comunitario «Life» para la conservación del lince ibérico, que propugna una «drástica» reducción de la mortalidad de este felino en las carreteras de Doñana, en las que han fallecido una veintena de ejemplares desde 2000, según WWF-Adena. Este segundo «Life» cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros, lo que lo convierte en el de mayor cuantía de los aprobados en España.