Diario de León

Neurobiólogo y Nobel de Medicina

«Sabemos tanto del cerebro como del universo en la época de Galileo»

El Nobel de Medicina y Fisiología en 1981 defiende la plasticidad de este órgano, ya que muchas regiones del mismo necesitan estímulos para desarrollarse plenamente

El presidente de la Fundación Triángulo, Miguel Ángel Sánchez, posa frente al restaurante

El presidente de la Fundación Triángulo, Miguel Ángel Sánchez, posa frente al restaurante

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Elisa Álvarez
León

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Torsten Wiesel recibió el Nobel de Medicina en el año 1981, junto con su colega David Hubel, por sus trabajos sobre el procesado visual en el cerebro. Con ellos demostró que una parte de este órgano necesita configurarse después de nacer, es decir, que sin estímulos no llega a desarrollarse aunque no exista ningún problema físico. Ayer participó en un encuentro en Santiago de Campostela con investigadores y políticos, dentro del programa ConCiencia, que organiza el Consorcio de Santiago y coordina el profesor de Física Jorge Mira. -¿Es el cerebro la gran incógnita del cuerpo humano? -Es todavía una gran incógnita, pero también tenemos otras grandes incógnitas dentro del cuerpo humano. -¿No sería entonces la principal? -Lo cierto es que aún tenemos muchas por descubrir. El tema del genoma humano también fue una gran incógnita, y hay otros muchos procesos en la salud que despiertan un gran interés. -¿Qué porcentaje conocemos del cerebro humano? -Nuestro conocimiento del cerebro viene siendo como el que teníamos del universo en la época de Galileo. -¿Podríamos cuantificarlo? -Probablemente aún nos quede el 90% del mismo por conocer. -¿Cuáles han sido los principales avances en el funcionamiento cerebral? -Fundamentalmente, los nuevos métodos de estudio de visualización del propio cerebro. -¿Y qué nos permiten conocer? -Estos métodos nos permiten ver no sólo células independientes, como hasta ahora, sino el proceso del cerebro en general. Es decir, hasta el punto de ver si estás pensando en determinada cosa, qué parte del cerebro se está activando, y si piensas en otra, qué otra parte se pone en funcionamiento. Claro que estamos hablando de un conocimiento parcial, porque solamente podemos ver cómo funciona cada región, y en cada región hay miles y millones de células. Es esencial saber cómo se conectan y cómo funcionan entre ellas para comprender el cerebro. Y es por esa razón por la que el estudio del cerebro llevará tanto, tanto tiempo, y la razón por la que el avance en su conocimiento va lento. -¿Hasta qué punto durante los primeros años de vida se puede modificar el cerebro en función de los estímulos recibidos? -Muchas regiones del cerebro necesitan estímulos, como por ejemplo, la función auditiva, la función visual o el lenguaje. Nacemos con un cableado en el cerebro, pero necesitamos de un estímulo para ver e incluso para movernos, para que ese cableado se mantenga. -¿Sin ellos se atrofia? -Un ejemplo de esto puede ser lo que sucedió en Rumanía, durante la época comunista. Había muchos huérfanos que estaban recluidos y a los que se alimentaba como animales una vez al día. Estaban tirados sin ningún tipo de estímulo y tenían retraso cerebral.

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