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La asignatura de Educación para la Ciudadanía se impartirá a alumnos de 8 y 9 años

Los colegios tendrán libertad para ofrecer alternativas a la Religión

El borrador del decreto de Primaria refuerza el lenguaje, las matemáticas y los idiomas Educación y obispos

Reunión de la Comisión General de Educación, entre el ministerio y representantes de las autonomías

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Mateo Balín - madrid
León

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Los colegios tendrán libertad para ofrecer alternativas a la asignatura de Religión en enseñanzas primaria (de 6 a 12 años), según el acuerdo alcanzado este martes por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, competentes en materia educativa. Se mantienen así las líneas maestras del borrador elaborado por el Gobierno que regula la enseñanza en esta etapa. Tras pasar ayer por la Comisión General de Educación, el texto seguirá los pasos legales pertinentes (Consejo Escolar, Consejo de Estado y Consejo de Ministros) antes de incluirse en la Ley Orgánica de Educación (LOE), puesta en marcha de forma gradual este curso. La enseñanza de Religión en la etapa secundaria (de 13 a 16 años) se regulará mediante otro decreto. Así, el decreto de Primaria que incluye la clase de Religión queda sin cambios tras la reunión de este martes. Esto es: todos los colegios deberán ofrecerla obligatoriamente; se evaluará como el resto de asignaturas, pero no se computará en el currículo, ni para becas ni para pasar de curso; cada centro decidirá el horario de su impartición; no habrá una alternativa obligatoria; y en el caso de que el colegio decida no sustituirla por otra el alumno podrá recibir clases de refuerzo de lectura, prácticas de informática o tiempo de estudio. Todo para que los escolares que no elijan Religión «reciban la debida atención educativa», señala el texto. Lectura mínima Por otra lado, el borrador del decreto de enseñanzas de Primaria explicita ya algunas medidas de la LOE: el establecimiento de un mínimo de 30 minutos diarios de lectura para los escolares de 6 a 12 años; la organización de los centros de apoyo, agrupamientos flexibles y adaptaciones de contenidos en las clases para atender a los alumnos con más dificultades; y la incorporación a un determinado curso de los escolares inmigrantes recién llegados no sólo en función de su edad, sino también de sus conocimientos e historial académico. El consenso sobre el borrador también se extiende al reforzamiento de las materiales básicas como lenguaje, matemáticas e idiomas y en cada área de conocimiento se señalarán unos objetivos básicos que deberán alcanzar los alumnos. El decreto de Primaria también incluye la novedosa asignatura Educación para la Ciudadanía, cuyo contenido serán principios generales como los que contienen la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Española o las responsabilidades públicas o sociales de los ciudadanos. Será común y obligatoria para todos los alumnos -con independencia de su confesión religiosa- y se impartirá dos veces a la semana en 3º y 4º de primaria (8 y 9 años).

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