Diario de León

Espinosa alerta sobre los riesgos de las «superhamburguesas»

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La ministra de Sanidad, Elena Salgado, no será, por ahora, directora general de la OMS, pero en España se va a hacer notar por su firme propósito de erradicar los malos hábitos alimenticios. La nueva cruzada de Salgado persigue defender a los menores y adolescentes de un fantasma que piensa erradicar con o sin botafumeiro o velas blancas: las crecientes tasas de obesidad. Los niños desayunan mal, explicó el pasado martes, y emprendió una campaña para aleccionar a ellos y a sus padres sobre cómo deben ponerse las pilas ; los menores no ingieren las piezas de fruta recomendadas por la OMS, y, encima, según últimos estudios, repudian las verduras, el pescado y, a veces, incluso las legumbres. Elena Salgado ha emprendido lo que se intuye su primera batalla frontal contra la denominada comida basura . Y no se anduvo por las ramas, ya que el Ministerio de Sanidad denunció ayer públicamente una campaña publicitaria de Burger King que vende en los medios de comunicación la gran hamburguesa XXL . Incumplimiento Sanidad denunció que dicha acción publicitaria incumple los compromisos adquiridos con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria por parte de las patronales hosteleras para no «incentivar el consumo de raciones o porciones individuales gigantes». De acuerdo a sus análisis, la XXL alcanza un peso neto medio de 328,9 gramos y aporta 971 kilocalorías por unidad, casi el 50% de las necesidades diarias de un adolescente activo. También recuerda el departamento ministerial que de la hamburguesa, casi una cuarta parte es grasa (19,7%) y de esta cantidad, un elevado porcentaje es grasa saturada (38,7%), unos 25 gramos por hamburguesa, frente al máximo de 10 recomendado.

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