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El nivel de la escuela determina más que la familia la educación del alumno

Publicado por
Alejandro Posilio - redacción
León

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El contexto sociocultural de la escuela influye más en los resultados de los alumnos que el propio contexto familiar». Ésta es una de la conclusiones que figura en el documento Escuelas de éxito en España. Sugerencias e interrogantes a partir del informe Pisa 2003, presentado ayer en la capital por sus autores, los catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid Álvaro Marchesi y Rosario Martínez. Este trabajo, que es debatido en la Semana Monográfica de la Educación que se celebra desde ayer en Madrid y que está organizada por la Fundación Santillana, compara la situación de las escuelas españolas con mejores y peores resultados obtenidos en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa). La base de la afirmación de que el contexto sociocultural del centro escolar influye más que el familiar reside en que las cinco escuelas españolas que lograron mejores resultados en Pisa 2003 se caracterizan por tener un alto estatus económico, mientras que las cinco peores tienen niveles sociales más bajos. Otro dato es que el 66% de los estudiantes que asisten a las mejores escuelas esperan alcanzar estudios universitarios, mientras que en las de nivel inferior este porcentaje es sólo del 36%. Otro factor influyente es el estatus socioeconómico de las familias de los alumnos, superior en las mejores escuelas. Profesores más desanimados Otra de las conclusiones del estudio realizado por los catedráticos Álvaro Marchesi y Rosario Martínez es que los alumnos y los profesores españoles se definen como los más desanimados y faltos de moral de todos los países de la OCDE. Mientras que los estudiantes aseguran que los maestros no les apoyan lo suficiente, éstos afirman que sus pupilos no se esfuerzan lo que deberían. El desánimo cunde incluso en los centros que obtuvie-ron mejores resultados en el informe PISA. «Esto debería hacer reflexionar a las autoridades sobre la necesidad de tomar medidas para recuperar la confianza», destacó Marchesi, que añadió: «Son sólo los factores socioculturales y socioeconómicos los que afectan al rendimiento de los alumnos, ya que si se extraen estos aspectos, apenas existen diferencias entre los centros públicos, privados y concertados». Además, el estudio del informe Pisa pone de relieve que los alumnos de los centros más exitosos perciben el clima disciplinario de su aula como menos conflictivo. Mientras que los que asisten a colegios con peores resultados lo ven como más tenso.

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