Las especies de pesca del Planeta se habrán agotado antes del año 2050

A. Pérez - león

Si no se pone freno a la presión pesquera que se ejerce en todos los océanos del planeta, todas las especies de peces y marisco que se pescan en la actualidad se habrán colapsado (es decir, su abundancia se habrá reducido en más del 90%) antes del año 2050. Así se recoge en las conclusiones de un estudio dirigido por Boris Worm, de la Universidad de Dalhousie (Halifax, Canadá), en el que han intervenido economistas y ecólogos de distintas universidades de EE.UU, Suecia y Reino Unido, y en el que también ha participado Enrique Sala, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Durante los últimos cuatro años, los científicos han analizado los datos procedentes de 32 experimentos controlados, de 48 áreas marinas protegidas y de las capturas de peces e invertebrados en todo el mundo desde 1950, así como información de archivos, de registros pesqueros, sedimentarios y arqueológicos de doce regiones costeras durante los últimos mil años. Según han afirmado, la pérdida de biodiversidad marina está reduciendo de forma grave la capacidad del océano de proveer de alimentos hasta el punto de que ya se ha colapsado el 29% de las especies comerciales, porcentaje que se incrementa cada día. Según se afirma desde el Departamento de Comunicación del CSIC, «en unas décadas seguirá habiendo peces, pero ya no será rentable salir a pescarlos, por lo que la gran mayoría del pescado será de piscifactoría y el salvaje tendrá un precio prohibitivo». De acuerdo con el estudio, la recuperación de la biodiversidad puede incrementar hasta cuatro veces la productividad pesquera y conseguir que los ecosistemas sean un 21% menos susceptibles a las fluctuaciones causadas por los humanos y el propio medio ambiente. Los autores del estudio advierten además que esta pérdida de biodiversidad mina la resistencia de los ecosistemas marinos ante enfermedades, así como su capacidad para filtrar contaminantes y recuperarse de impactos como el de la sobrepesca y el calentamiento global. Los ecosistemas costeros degradados se vuelven vulnerables a especies invasoras, enfermedades, y mareas de algas tóxicas, por lo que los riesgos para la salud humana también aumentan.