Diario de León

Circularon a una velocidad mínima por las carreteras provocando kilómetros de retenciones

Miles de motoristas entorpecen el tráfico para exigir vallas seguras

Denuncian que los guardarraíles son como guillotinas para un motorista que se cae

Cientos de motoristas, ayer por la mañana en una salida de Madrid

Cientos de motoristas, ayer por la mañana en una salida de Madrid

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M. Balín - madrid
León

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Miles de motoristas de toda España salieron ayer por la mañana a la carretera para exigir seguridad vial. Las concentraciones se produjeron en algunas de las principales ciudades coincidiendo con la operación salida del puente de la Constitución, lo que provocó atascos kilométricos, que fueron llevados estoicamente por los conductores. La normalidad volvió a las carreteras entrada la tarde. Los moteros reivindicaban mejoras en los quitamiedos o que la pintura de las señales del suelo no sea deslizante. El ministerio de Fomento respondió a las protestas al confirmar que «ya está en marcha» un plan de adaptación de barreras que contempla la sustitución de guardarrailes en 1.200 kilómetros para los próximos seis años. Durante las protestas sobre ruedas, que se desarrollaron en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña, Sevilla, Valencia y Lanzarote, muchos de los participantes llevaban puestas camisetas naranjas con los lemas Moteros por la vida y Sistemas de protección de motoristas ya . La reivindicación comenzó a las 10.00 horas y consistió en circular a la velocidad mínima permitida -60 kilómetros por hora- ocupando todos los carrilles de autovías y autopistas, constituyendo así un tapón que impedía que los demás conductores pudieran desplazarse a más velocidad. Es la segunda protesta que organiza el colectivo Asociación Mutua Motera, tras la primera del pasado 4 de noviembre en Madrid. Según su presidente, Juan Manuel Reyes, cada año mueren centenares de motoristas en la carretera. Sólo en el 2005 fallecieron 785 y otros 32.243 resultaron heridos, de los cuales aproximadamente un 15% son víctimas de las «barreras asesinas», que actúan como guillotinas para un motorista que se cae al suelo, y que han costado 4.836 heridos y 118 muertos. Atascos y multas Sólo en Barcelona y Madrid, más de 3.000 motos acudieron a la movilización, que repartidos en las salidas de las autopistas de mayor tránsito circularon durante 150 kilómetros a una velocidad mínima, provocando más de 30 kilómetros de retenciones. La Dirección General de Tráfico (DGT) confirmó que la Guardia Civil ha tenido que parar a los motoristas en algunos puntos por obstaculizar el tráfico, pero insistió en que no ha provocado grandes problemas, ya que «su intención no era bloquear, sino reivindicar». En Barcelona, sin embargo, los Mossos d'Esquadra multaron a varios motociclistas por no respetar la distancia de seguridad, circular en paralelo o a una velocidad excesivamente lenta. Mutua Motera señaló que con esta protesta pide al Gobierno y a las comunidades autónomas que «cumplan los deberes que prometieron hace unos años», ya que a pesar de que hay «posibilidades y medios» para desarrollar estas promesas, las administraciones siguen «sin hacer nada» y los motoristas continúan falleciendo y amputándose extremidades. Fomento salió al paso diciendo que ya «están en marcha» siete proyectos de cambio de quitamiedos por unos que incluyan una barrera más baja, dentro un plan que alcanzará 1.200 kilómetros de la red de carreteras durante los próximos seis años.

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