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Tráfico prueba un nuevo sistema de control de velocidad sin radar

Publicado por
Alejandro Posilio - redacción | madrid
León

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Los radares que controlan la velocidad en las carreteras españolas se pueden quedar viejos en poco tiempo. La razón es que la Dirección General de Tráfico está probando un nuevo sistema de control de velocidad por tramos, basado en algo tan simple como calcular el tiempo medio de recorrido entre dos puntos, según confirmó a Diario de León un portavoz de la DGT. El nuevo mecanismo es elemental. Sobre cada uno de los carriles de una autovía o autopista se colocan cámaras grabadoras equipadas con un sistema de reconocimiento de matrícula y un reloj. Kilómetros después, otra cámará grabará el paso del mismo vehículo y los minutos que ha tardado en recorrer ese tramo. Como ya no se usarían radares, el mecanismo convertiría en inútiles los detectores que han instalado muchos conductores. El dispositivo está conectado a un programa informático situado en el centro de gestión de tráfico que calcula el tiempo de recorrido de cada coche y la velocidad media empleada. Si supera el límite permitido, se constata que el vehículo ha infringido la ley como mínimo en algún punto del tramo y será sancionado. Tráfico cree más justo el nuevo método, porque, al controlar la media, no sanciona al conductor que en un momento de despiste o apuro aprieta el acelerador, sino al que supera el límite durante bastantes kilómetros. Los tramos oscilarán entre 8 y 12 kilómetros, ya que más largos serían poco eficaces. En ese espacio no debería haber entradas o salidas de la vía, ni existir pendientes o curvas pronunciadas, ni cambios en los límites de velocidad, porque se desvirtuaría el cálculo.