La coalición busca profesionalizar su operativo con el fichaje de una persona externa y objetiva
La UPL-MASS encarga el diseño de su estrategia electoral a un asesor político
El experto dirigió el intento presidencial de Vargas Llosa y la campaña del actual regidor de Panamá
El carácter manufacturero de las campañas de la UPL -donde cualquiera lo mismo cosía un huevo que freía un botón- abandonará su costumbre para los comicios electorales del próximo 27 de mayo, después de que la coalición formada por los leonesistas y el MASS haya optado por fichar un asesor político con el objetivo de profesionalizar al máximo los trabajos de promoción en busca del voto. Una tarea que queda encomendada a un profesional de acreditada experiencia en el ámbito nacional e internacional, donde arrastra dos decenios de labor al servicio de candidatos de casi todo el mapa de América Latina: Chile, Uruguay, Argentina, Colombia, Honduras, Bolivia, Perú -con la dirección del programa de intento de entrada en la política del escritor Mario Vargas Llosa como encargo- o Panamá, país en el que recientemente llevó al poder presidencial a Martín Torrijos. El profesional, especializado en consultoría política, gestión de crisis y comunicación gubernamental, tiene por delante ahora la tarea de planificar cuál será la estrategia de captación de votos de la colación UPL-MASS, tanto a nivel autonómico como en cada una de las cabeceras de mayor importancia del mapa provincial, una vez que asiente el informe de situación. Para recabar los datos importantes, el asesor se reunió ayer en el Ayuntamiento de la capital leonesa con los principales responsables de cada una de las dos formaciones; una reunión en la que tuvieron silla y voz Abel Pardo, Ángel Escuredo, Fátima López Placer, Joaquín Otero, Luis Herrero Rubinat, Javier Chamorro, Gema Cabezas y Alejandro Valderas, además de otros miembros de la ejecutiva leonesista, que aportaron su visión de cómo se encuentra el partido y cuál es la realidad social y política de la provincia leonesa. La información con la que cuenta ya el asesor de campaña guiará el desarrollo de las actuaciones de la coalición durante los próximos cinco meses, en los que también se elaborarán de manera detallada sondeos para vislumbrar qué horizonte de voto se esconde detrás de las urnas del 27 de mayo. El asesor electoral, agente externo y objetivo que perseguía la colación, simultaneará su trabajo en León con campañas de candidatos mayoritarios en otras comunidades autónomas de España.