Cosas de aquí | De las eras a los escenarios
Tito, Tita y Los Cirolines
El Diario ofrece mañana a sus lectores la sexta entrega de «La Historia de la música moderna en León», con los temas más recordados de las mejores orquestas y grupos
Las orquestas que comenzaron a recorrer la provincia leonesa en los años cincuenta fueron, en buena medida, germen activo para el florecimiento, fogueo y desarrollo de muchos artistas y agrupaciones musicales que más tarde «romperían» en los guateques, los conciertos al aire libre y los festivales. Mañana, el Diario ofrece a sus lectores la sexta entrega de la exhaustiva colección La Historia de la música moderna en León , un nuevo fascículo y un nuevo cedé que bajo el título y subtítulo de Toda una vida. De la bicicleta al camión escenario incluye toda la información y los grandes temas musicales de bandas como Los Cirolines, Brisas del Sil, Orquesta Trevinca, Suavecito Orquesta o Goyo y La Continental de Ponferrada, así como canciones de Manolo Quijano, Roberto Lana y del que posiblemente haya sido el dúo más internacional de toda nuestra música, el formado por los bercianos Tito y Tita; y todo ello al precio de 3,95 euros. En la entrega se analiza cómo las orquestas leonesas, a menudo verdaderas sagas musicales como es el caso de Los Cirolines, supieron irse adaptando a los tiempos: sobrevivieron a los renovadores años sesenta y alcanzaron su cénit en los setenta. Los ochenta fueron los años en que se conformaron las «orquestas-espectáculo», con artistas a sueldo de un mánager o de un empresario. La Orquesta Mambo, Los Paladines, Carlos Mariano & Suavecito Orquesta, Caluche, Los Atómicos. el ponferradino Roberto Lana, ganador del prestigioso Festival del Atántico en 1960, el astorgano Goyo, Los Tachindas... y sobre todo, los famosísimos gemelos faberenses Tito y Tita, quienes llegarían a actuar nada menos que ante 40.000 personas en la capital mexicana.