Diario de León

La FAD advierte que la sociedad ya no ve al consumidor como marginal y decae su preocupación

Una campaña atacará la idea de que consumir drogas es «normal»

El consumo de todas las sustancias, salvo la heroína, se ha disparado en la última década

La campaña muestra al consumidor de droga como alguien no marginal

La campaña muestra al consumidor de droga como alguien no marginal

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efe | madrid

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La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) destacó ayer la importancia de identificar la imagen actual del problema de las drogas, cuyo nivel de consumo «se ha generalizado» en la sociedad, durante la presentación de su nueva campaña de sensibilización social. El concepto creativo de esta nueva campaña, la trigésimo primera de la FAD desde 1989, responde al eslogan Cambia tu percepción. Piensa , y tiene como objetivo que los problemas derivados del consumo de drogas no pasen desapercibidos en la sociedad ya que, tal y como aseguró el director general de la institución, Ignacio Calderón, «la sociedad coloca este fenómeno en un lugar que no es real», señaló en referencia a que cada vez más el acercamiento a estas sustancias se percibe como algo relativamente «normal». Los clichés estéticos heredados de los años 80, que identifican al consumidor habitual de drogas en un ámbito marginal, son actualizados en esta campaña, que busca alertar sobre los nuevos hábitos de consumo situados en un entorno mucho más cotidiano. Calderón también destacó el hecho de que el consumo de drogas «sea un tema del que cada vez se habla menos, y, por tanto, la sociedad cada vez se preocupe menos de él», al tiempo que recordó que el consumidor de drogas actual se encuentra en «un sector global y normalizado de la sociedad», advirtió. «Los problemas de drogas hoy en día no tienen el aspecto que imaginas, tal vez por eso no los ves», afirman los dos spots de televisión, la cuña de radio y los dos modelos de gráfica de esta campaña, que es «un intento de reflexión donde se invita al ciudadano a identificar este fenómeno y solucionarlo», apuntó Calderón. Aumentos alarmantes Los datos expuestos por la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Medias indican que España se encuentra en el momento histórico en el que más drogas ilegales se consumen, a excepción de la heroína, sobre todo entre jóvenes en un ámbito de diversión y ocio. El consumo de cannabis entre estudiantes de entre 14 y 18 años ha aumentado del 20,9 por ciento de 1994 al 42,7 por ciento del año 2004. Detalles de la campaña En este periodo de tiempo también se ha incrementado el consumo de cocaína del 2,5 por ciento al 9 por ciento; mientras que en las drogas de síntesis el porcentaje pasa de un 3,6 por ciento al 5 por ciento del año 2004. La campaña, realizada por la agencia Delvico para la Fundación de Ayuda a la Drogadicción, y que se insertará en breve en prensa, radio, televisión, marquesinas de autobús y locales de ocio juveniles, tendrá una duración de al menos seis meses y se difundirá de manera gratuita por la gran mayoría de medios de comunicación españoles de ámbito nacional autonómico y local. Mientras los anuncios televisivos muestran a adictos a las drogas en un entorno laboral y social normalizado, la cuña de radio subraya cómo ha cambiado la sociedad en los últimos veinte años, mientras que los estereotipos sobre el consumo de drogas no lo han hecho, explicó Ignacio Calderón.

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