Los astrónomos elaboran el primer mapa de la materia oscura del universo conocido

M. García - león

El Universo está compuesto en un 4% por átomos que, al unirse, forman planetas, estrellas y galaxias; es lo que se conoce como materia común. El resto, se sabe que existe y está dividido en dos partes. Un 26% es otro tipo de materia que se agrupa alrededor de las galaxias, que al carecer de brillo recibe el nombre de materia oscura. Y el 70% restante es la energía oscura, cuya composición es desconocida por físicos y astrónomos, aunque piensan que se trate de una fuerza opuesta a la gravedad, que sería la responsable de la expansión actual del universo. A diferencia de lo que ocurre con los cuerpos celestes, nadie ha podido ver la composición de la materia oscura ni su composición, aunque se sabe de su existencia porque es capaz de crear un campo gravitatorio sobre los cuerpos cercanos. Midiendo la desviación que la materia oscura produce al pasar a través de la luz procedente de galaxias, el telescopio Hubble ha tomado durante más de 1.000 horas de trabajo cerca de 575 imágenes de estas variaciones. Utilizando un complejo programa informático, un equipo de astrónomos europeos, estadounidenses y japoneses ha superpuesto y coloreado esas imágenes y logrado algo que parecía imposible, crear una imagen de la materia oscura en una región del espacio que contiene galaxias correspondientes a tres periodos (3.500, 5.000 y 6.500 millones de años), es decir, elaborar el primer mapa tridimensional de la materia oscura. El mapa se elaboró haciendo mediciones en tres capas, del mismo modo a cómo con un escáner de tomografía se utiliza en medicina para obtener imágenes del cuerpo humano superponiendo el resultado de cortes transversales. En el trabajo, que ha sido publicado en la edición electrónica de la revista Nature , se indica que, según ese mapa, la materia oscura parece formar el armazón en torno al cual se construyó el universo visible (estrellas, planetas, galaxias y cúmulos de galaxias). Aunque los astrónomos pensaban que esto podría ser así, el descubrimiento significa que sus cálculos eran correctos y que sin la materia oscura no existiría el universo tal y como lo conocemos.