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La espintrónica, una tecnología emergente, lleva camino de revolucionar la informática

Los televisores en tres dimensiones llegarán muy pronto a los comercios

El monitor es capaz de ofrecer hasta 25 perspectivas distintas para aprovechar una sola imagen

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M. M. Aller - león
León

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La espintrónica es una tecnología emergente que hace posible diseñar dispositivos electrónicos diminutos y que podría llegar a revolucionar toda la industria informática. Un hallazgo en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha supuesto un avance significativo en este campo, en concreto, los autores de este estudio han demostrado la posibilidad de transmitir la información del espín, una de las propiedades del electrón y base de la espintrónica. Las conclusiones del trabajo se publican en el último número de la revista Nature. Los investigadores, entre los que figura Miguel Pruneda, del Instituto de Ciencia de los Materiales de Barcelona (CSIC), han logrado inyectar espines en un material no magnético, transmitir dicho espín sobre distancias grandes y volver a detectarlo al otro lado del dispositivo, con una señal eléctrica suficiente. Para lograrlo han recurrido a una novedosa combinación de materiales que permite solventar algunos de los problemas surgidos en anteriores intentos. El espín es una propiedad intrínseca de los electrones, del mismo modo que la carga, que se relaciona con el magnetismo de los materiales. Hasta ahora, los dispositivos electrónicos se habían basado sólo en la carga, que puede ser manipulada, almacenada o transmitida. El objetivo de la espintrónica es explotar no sólo la carga, sino también el espín. «Los resultados de esta investigación, que demuestra la posibilidad de transmitir eficientemente la información del espín, suponen un gran avance en el desarrollo de dispositivos espintrónicos», ha asegurado Pruneda. No obstante, Pruneda advierte de que aún queda mucho por hacer antes de alcanzar uno de los objetivos más ambiciosos que plantea esta nueva tecnología: la nueva generación de ordenadores basada en la computación cuántica a partir del espín electrónico. Los primeros modelos Por otra parte, en la feria de tecnología IFA, celebrada a finales del pasado año en Berlín, se puedo ver dentro del pabellón de LG uno de los primeros modelos de televisores en 3D del mercado. El secreto de la marca coreana es un filtro dinámico incorporado al monitor 3D Flatron. Un filtro que es capaz de generar imágenes estereoscópicas, que llegan por separado a ambas retinas del observador, dándole la sensación de profundidad. La mejor posición para ver este televisor es frente a la pantalla, a una distancia de entre tres y siete metros. Una visión muy escorada hace que se pierda el efecto casi por completo. El monitor es capaz de ofrecer hasta veinticinco perspectivas diferentes para aprovechar una sola imagen. A mayor número de perspectivas utilizadas, mayor calidad y realismo. Otro aspecto importante es la necesidad de que la programación se emita en alta definición, «porque el sistema divide la señal en dos y la muestra por separado. Con una señal digital convencional no se obtendría la calidad suficiente», explicó un responsable de LG. También otras marcas disponen de ofertas en el campo de las tres dimensiones, entre ellas Philips, que también se basa en un filtro, en forma de panal, que la firma holandesa monta en la parte externa de la pantalla. Así, cada uno de los ojos de un espectador accede a píxeles diferentes, lo que permite la visión tridimensional. El sistema es capaz de transformar cada único píxel en nueve diferentes de modo que basta con mirar desde ángulos ligeramente diferentes para acceder a píxeles también diferentes. El cerebro, al procesar las imágenes que le envían las dos retinas, hace el resto.

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