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Los alimentos que anuncien cualidades para la salud deberán demostrarlo

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a.p. | madrid
León

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En publicidad muchas cosas salen gratis. Una pasta con vegetales que dice incorporar todas las cualidades de la verdura, un preparado lácteo que rebaja el nivel de colesterol o activa las defensas, un refresco light , un postre de leche equivalente a un filete o tantos de los llamados alimentos funcionales se anuncian con mucho descaro y poco o ningún rigor científico que avale sus pretendidas bondades. Para luchar contra ello, la Unión Europea (UE) aprobó en diciembre un nuevo reglamento que obliga a los fabricantes a demostrar las virtudes de aquellos productos que anuncien como saludables. La norma comunitaria entrará parcialmente en vigor en España y el resto de los países miembros a partir de julio, y representa una nueva vuelta de tuerca en la estrategia que ya borró del mapa las denominaciones «bio». Se trata, dijo hoy la ministra de Sanidad, de proteger los derechos del consumidor, clarificar la publicidad engañosa o exagerada, y luchar contra la competencia desleal de los fabricantes alimentarios listillos, que apelan a la moda de la salud para vender más pero sin dotar a sus productos de tales virtudes. A partir de julio, alegaciones nutricionales como light, sin azúcar añadido, sin materia grasa, rico en vitaminas, enriquecido con fibra, o enemigo del colesterol, no podrán ser «ni falsas, ni ambiguas, ni engañosas», afirmó Elena Salgado.

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