Diario de León

Las fábricas españolas serán las más afectadas por la norma comunitaria

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El anuncio que hizo ayer la Comisión Europea pretende abrir un gran debate en la UE que concluirá a finales de este año con la redacción de una propuesta legislativa en firme sobre la reducción de emisiones en los coches. Sin embargo, desde Bruselas no se quiere que los fabricantes empiecen ya a tomárselo en serio, porque el incremento de precios puede afectar seriamente a su competitividad y al empleo de factorías como las que, por ejemplo, Renault tiene en Palencia y en Valladolid. «No se hagan ilusiones. La que se nos viene encima desde el mercado asiático es un verdadero ataque», advirtió Verheugen, quien avisó a España de que su industria automovilística será la más afectada por el incremento de costes que supondrá la nueva normativa. Menos precio «En España se fabrican vehí-culos pequeños y medianos de gama media-baja», recordó el comisario alemán, cuya tesis es que serán los compradores de ese tipo de turismos los que se lo piensen muy mucho a la hora de pagar más por un vehículo europeo, si los fabricantes asiáticos les ofrecen lo mis-mo por menos dinero. Según advirtió el comisario Verheugen, la industria de Asia también tendrá que cumplir la ley europea, pero los fabricantes japoneses y coreanos ya han demostrado que son capaces de adaptarse, y resulta previsible que sus costes sigan siendo más bajos.

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