Diario de León

La UE quiere que los nuevos vehículos emitan un máximo de 120 gr./Km.

Los coches deberán reducir sus emisiones de CO2en un 25 por ciento

Los fabricantes afirman que la medida repercutirá en un aumento del precio de los automóviles

Publicado por
M. A. Pérez - león
León

Creado:

Actualizado:

A partir del año 2012, los nuevos vehículos que se vendan en la UE tendrán que emitir como máximo 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro (frente a los 163 de la actualidad), lo que representa una reducción del 25%. Con esta medida, Bruselas ha tratado de conciliar las posiciones del comisario de Medio Ambiente, defensor de imponer todo el esfuerzo a los fabricantes de vehículos, y el de Industria, partidario de una opción «integradora» que implicase también a otros sectores. El objetivo del recorte se conseguirá mediante la combinación de dos tipos de actuaciones. Por un lado, con cambios en el diseño de los motores y, por otro, potenciando el uso de biocombustibles, mejorando la eficiencia en los climatizadores, la obligación de instalar indicadores de presión de los neumáticos que favorezcan el ahorro de consumo, o el aumento de la eficiencia energética de los vehículos ligeros de carga. Se pretende que esta propuesta legislativa esté lista a finales del presente año o primeros del siguiente y pueda ser sometida a la aprobación de los Veintisiete y del Parlamento Europeo, aunque es posible que entonces sufra importantes cambios debidos a los intereses de los Estados miembro y a las presiones del sector automovilístico. De momento, los empresarios han puesto el grito en el cielo y calificado esta propuesta de desequilibrada y perjudicial para la economía europea en términos de salario, empleo y potencial de desarrollo. Han afirmado, además, que encarecerá de forma importante el precio de los automóviles, y que países como España, Italia y Reino Unido, donde se fabrican sobretodo vehículos medianos y pequeños, experimentarán las mayores subidas en el precio final. Gunter Verheugen, comisario de Industria, ha reconocido que aunque la normativa incrementará el precio de los automóviles, la subida se verá compensada porque serán más eficientes en términos de consumo energético. Conducción eficiente Según se indica desde la Comisión Europea, en el periodo 1990-2004 el transporte por carretera en la UE ha aumentado en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero y, en la actualidad, representa más del 20% de las emisiones de CO 2 . Además, los ciudadanos se decantan cada vez más por vehículos grandes y seguros y, por tanto, de elevada potencia en detrimento de los modelos más económicos en carburante. No obstante, con una conducción eficiente se puede conseguir un ahorro medio del 15% en combustible y emisiones de CO 2 . Recuerde, por ejemplo, arrancar el motor sin pisar el acelerador; usar la primera velocidad para iniciar la marcha y a los dos segundos cambiar a segunda; en ciudad, circular todo lo posible en marchas largas y a bajas revoluciones evitando frenazos y aceleraciones innecesarias y moderando la velocidad; a la hora de detenerse, frenar de forma suave y progresiva procurando parar sin reducir previamente de marcha y, en paradas de más de un minuto pare el motor. Tenga presente también que la baca aumenta la resistencia del vehículo hasta un 35%; que se debe utilizar el aire acondicionado en torno a 23-24ºC, con las ventanillas cerradas. Revise el dibujo y la presión de los neumáticos.

tracking