Diario de León

La convocatoria para el 1 de marzo se realiza ante el incremento del 25% en la llamada

Los usuarios responden a la subidadelastarifasconel «Día sin móvil» Piden la creación de una Fiscalía de Consumo

Las diez asociaciones de consumidores y usuarios apoyan esta convocatoria nacional

La subida de los precios de las tres principales operadoras es la causa

La subida de los precios de las tres principales operadoras es la causa

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efe | madrid

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Las diez asociaciones del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) apoyan la convocatoria de un Día Sin Móvil para el próximo 1 de marzo en protesta por la subida de tarifas de las operadoras que consideran «abusiva e injustificada», informaron hoy OCU y CEACCU. La convocatoria fue refrendada la pasada semana en una reunión del CCU, órgano de representación de las asociaciones de consumidores adscrita al Instituto Nacional de Consumo, según confirmaron fuentes de la Confederación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios (CEACCU) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), presentes en dicho Consejo. La jornada fue convocada en protesta por la subida de tarifas de un 25 por ciento en el establecimiento de llamada anunciada por las tres operadoras principales para el próximo 1 de marzo, día que entra en vigor la Ley de Mejora de Protección de Consumidores que prohíbe los redondeos al alza. Para la OCU las subidas son «abusivas, porque existen indicios de que responden a un pacto entre las operadoras principales, e injustificadas, porque el establecimiento de llamada no obedece a un coste real», explicó su portavoz, Enrique García. A su juicio, la convocatoria no debe medirse en función de su éxito o fracaso ya que, aseguró,

. CEACCU ha realizado unas 50 jornadas para dar a conocer la iniciativa, ha repartido más de 2.000 octavillas y ha enviado mensajes por correo electrónico a sus asociados. También la Asociación General de Consumidores (Asgeco) acentuará desde hoy la campaña con el envío de más de 300 notificaciones al día para recordar la convocatoria. Según la portavoz de esta asociación, Ana Ceballo, «las empresas están en su derecho de subir las tarifas, pero siempre que se den en un contexto de mercado de libre competencia, algo que en España no existe y la factura del móvil supera en 2 ó 3 veces a las de otros países de Europa», una afirmación rotunda. La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha solicitado al nuevo ministro de Justicia, José Manuel Fernández Bermejo, la creación de una Fiscalía Especial de Consumo, CEACCU, en su escrito argumenta su petición «ante la alarma social creada por conductas contra los derechos de consumidores y usuarios», como los casos de Air Madrid, Opening, Forum y Afinsa o los fraudes en servicios de tarificación adicional, y la «creciente sensación de indefensión de los ciudadanos».
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