Diario de León

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Tierras de León gana mercado

Los vinos de calidad del sur leonés reciben el reconocimiento de sumilleres, prensa especializada e importadores en la degustación que protagonizaron en Alimentaria

Publicado por
L. Urdiales - redacción
León

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Tierras de León se muestra en Alimentaria con expectativas de ganar mercado, como demuestra la actividad que realiza la asociación de estos caldos de calidad. Camino a la denominación de origen, los vinos leoneses fueron protagonistas ayer de una cata difusora del producto en el recinto ferial de Valladolid, ofrecida a expertos en la elaboración, directores técnicos de otras asociaciones de productores, sumilleres, periodistas y viticultores y público en general. Dispuestos a ampliar el margen de maniobrar comercial, los promotores de estos vinos leoneses, añaden la variedad Albarín al elenco de la cata. El programa de desgustación incluyó cinco tipos de vino: el tinto crianza Prieto Picudo 2006, el tinto joven Prieto Picudo 2006, el rosado Prierto Picudo 2006, el blanco Verdejo 2006 y el blanco Albarín 2006. «No es que este tipo de vino de uva Albarín sea desconocido en la elaboración de las bodegas que integran la asociación de vinos Tierras de León, pero tenemos interés en dar a conocer sus propiedades porque puede estar menos extendido que el resto de los vinos de calidad que ponemos en el mercado, elaborados con verdejos o prietos», explica Isabel Andrés, técnico de la asociación, que dirigió ayer la degustación en Alimentaria. La Albarín, que procede de la zona occidental del Principado de Asturias, de Cangas del Narcea, se ha adaptado con unas condiciones extraordinarias desde que fue introducida en los viñedos que ahora forman parte de la asociación Tierras de León. «Destaca por los tonos y sabores tropicales, como el lichi, las notas florales y sabores cítricos, como el pómulo», resume en favor del vino de esta uva la enóloga de Tierras de León, que acentúa la expresión aromática del los vinos elaborados con Albarín. La actividad de Tierras de León se advierte en el expositor de la asociación en alimentaria; pero también en el centro de negocios del evento, en el que los elaboradores de estos vinos de calidad han podido sondear las posibilidades de mercado. Más fluido, parece, con las oportunidades de venta en el extranjero. En el stand propio, el experto o el principiante puede acceder a una amplia amalgama de marcas de Tierras de León, de fama reconocida por las variedades del Prieto Picudo y el Verdejo; el fomento del Albarín, reconocida desde siempre dentro del reglamento que da orden y estructura la elaboración de este vino de calidad leonés, contribuye a ampliar los horizontes de los caldos de calidad que ya han cubierto la senda administrativa que desemboca en la DO. La próxima vendimia dará ocasión para comprobarlo.

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