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Blanco habla de reducir la velocidad en carreteras convencionales y el PP le acusa de frivolizar

Las vías secundarias se cobraron el 75% de las muertes en Semana Santa

Pese a las campañas, el 27% de las víctimas mortales aún iba sin cinturón de seguridad El Fisc

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efe | madrid

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El 75% de las personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico esta pasada Semana Santa -79 de 106- lo hicieron en siniestros ocurridos en carreteras convencionales o de doble sentido, según los datos facilitados ayer por la Dirección General de Tráfico (DGT). De hecho, sólo 18 de los 84 accidentes con víctimas mortales registrados entre las 15.00 horas del pasado 30 de marzo y las 24.00 horas del lunes tuvieron lugar en autopistas (4) o autovías (14). Esos 84 siniestros igualan, según la DGT, la cifra menor contabilizada en este periodo desde que existen estadísticas. Atendiendo a la titularidad de la vía, 43 de los accidentes ocurrieron en carreteras estatales, 42 en autonómicas, 17 en provinciales y 4 en municipales, lo que refleja que el número de siniestros en vías dependientes de la Administración central muestra una tendencia a la baja que no se da en las demás. Tráfico asegura también que el número de fallecidos ha descendido en un 3,64% respecto al 2006, cuando hubo 110, y que el día más trágico fue el sábado 31 de marzo, con 20 muertos, lo que convierte a esa jornada en la peor en lo que va de año. Además, si a los fallecidos ese sábado se suman los 16 del jueves 5 de abril y los 15 del viernes 6, resulta que en tan sólo tres días se ha producido casi la mitad de las víctimas. El 27% de los muertos en turismos no llevaba puesto el cinturón de seguridad, porcentaje que, con ser todavía elevado, es menor al del 2006 (45%) y 2005 (44 por ciento). Reducir los límites El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, admitió que la cifra de 106 muertos en las carreteras durante la Semana Santa es un «dato grave», y planteó la posibilidad de rebajar el límite de velocidad de la red secundaria. Blanco aseguró que los accidentes de tráfico suceden fundamentalmente por tres causas: por imprudencia, por consumo de alcohol y por el mal estado de las carreteras secundarias, en las que recalcó que se producen la «mayoría de los accidentes». El dirigente socialista recordó que estas vías son competencia de las Comunidades Autónomas, pero apuntó que «igual hay que plantearse que el límite de velocidad de la red secundaria haya que rebajarlo». Frente a esta propuesta, el portavoz del PP en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Federico Subirón, consideró que el tema es muy complejo como para que el secretario de organización del PSOE, José Blanco, frivolice al proponer una rebaja en el límite de velocidad de la red secundaria. Subirón dijo irónicamente que «podemos volver al carro de bueyes y probablemente evitemos accidentes». Lo que se ha visto esta Semana Santa, según Subirón, es que «se ha roto el espejismo» porque la sola adopción de medidas concretas, como el carné por puntos o el aumento de radares fijos, «no es suficiente» para reducir la mortalidad en las carreteras. El diputado del PP reivindicó una política de seguridad vial integral con medidas como la mejora de infraestructuras, un modelo coordinado de los servicios de emergencia o la introducción real de la educación vial en las escuelas.