La Organización Mundial de la Salud celebra su primera semana de la Seguridad Vial
La OMS alerta de que mueren mil jóvenes al día en la carretera
En los países pobres son peatones y en los estados ricos, conductores noveles Testimonio:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra su primera semana de Seguridad Vial y lo hace alertando de las víctimas de la carretera entre los jóvenes. Cada día, unos 1.100 menores de 25 años dejan la vida en accidentes de tráfico, y es la primera causa de muerte entre los 15 y 19 años. El mayor riesgo está entre los varones jóvenes de clases desfavorecidas y en países en vías de desarrollo. «Cada año cerca de 400.000 jóvenes menores de 25 años mueren a causa del tráfico en las carreteras de todo el mundo, aunque mientras en los países más desarrollados los afectados suelen ser los conductores noveles, en los más pobres se trata más de peatones» así como ciclistas, motoristas y usuarios del transporte público, explicó el director de Prevención de Heridas y Violencia de la OMS, Etienne Krug, en una conferencia de prensa en Ginebra. La sangría de vidas no se limita sólo a las áreas tropicales, sino que también en todo Occidente, como ocurre por ejemplo en Galicia, donde el año pasado fallecieron un total de 52 jóvenes en accidentes de tráfico. El director de la División de Transporte de la Comisión de la ONU para Europa (UNECE), José Capel, detalló que en el 2004 murieron en las carreteras de la Europa de los Quince 135 personas por cada millón de vehículos, aunque en países como Suecia o el Reino Unido esa media cae hasta 90 y 101, respectivamente, al tiempo que en Grecia asciende a 220. En España la media fue de 204. Son diferentes El que los jóvenes ocupen el 10% de la población mundial y sean el 27% de las víctimas mortales en accidentes se justifica teniendo en cuenta diferentes factores: la ordenación del tráfico no suele tener en cuenta a los niños; usan menos el casco cuando van en moto o el cinturón en el caso del coche; si van de pasajeros en la parte de atrás llevan menos sistemas de seguridad que los adultos; no suelen llevar ropa llamativa cuando pasean por la noche; y son física, psicológica y fisiológicamente diferentes a los adultos. Actualmente los daños materiales y sanitarios de los accidentes de tráfico suponen 400.000 millones de euros en gastos, lo que para muchos países es más que toda la ayuda internacional que reciben.