Cerrar

Cosas de aquí

El periódico de la gran mayoría

El Diario de León mantiene su liderazgo de lectura y ventas. Es el preferido por el 69, 5% de los lectores diarios de prensa provincial, según los datos hechos públicos ayer por el EGM

Publicado por
a.p. | león
León

Creado:

Actualizado:

El Diario de León continúa a la cabeza de la prensa en la provincia, a gran distancia del resto de las cabeceras, según los datos hechos públicos ayer por el Estudio General de Medios (EGM), que mide la audiencia de los medios en nuestro país y que es la referencia más importante para los publicistas. La otra certificación, realizada por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), acredita unas ventas diarias del periódico de 16.101 ejemplares, con una tirada media que supera los de 18.500 a lo largo del 2006. En un año especialmente difícil para la prensa, que ha experimentado una caída generalizada, el Diario de León mantiene su nivel de lectura, igualando el resultado de la encuesta realizada el pasado año en el mismo período, correspondiente a los tres primeros meses del año. De las cifras ofrecidas por la Encuesta General de Medios se deduce que más de dos de cada tres lectores de prensa leonesa prefieren el Diario de León para estar informados. Si sumanos todos los periódicos de información general que se leen en la provincia, incluidos todos los que se hacen en Madrid, el Diario de León acapara la atención de más del 57 por ciento y si la referencia son las ventas, el porcentaje se aproxima a la mitad de la suma de todos los periódicos que se distribuyen en la provincia. Con estas cifras, el Diario de León continúa siendo el segundo periódico de Castilla y León, por debajo del Norte de Castilla y a gran distancia del todos los demás. Le siguen el Diario de Burgos , que no alcanza los cien mil lectores, y la Gaceta Regional, de Salamanca, con 76.000. En cuanto al resto de los periódicos, cabe destacar que la encuesta sitúa a El Mundo-La Crónica en los 57.000 lectrores, lo que supone un descenso de 10.000 respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen El País. La cabecera que es líder nacional cuenta con 28.000 lectores en la provincia y una subida de 5.000 y, a gran distancia, La Nueva España de Oviedo. Esta cabecera se sitúa curiosamente por encima de otras de ámbito nacional, como pueden ser La Razón o el ABC . Por lo que respecta al EGM de lar radio, cabe destacar que Punto Radio ha disparado en el último trimestre su cifra de oyentes con un incremento por encima del 40%, con 189.000 nuevos seguidores, hasta situar su audiencia en 639.000 oyentes. Punto Radio es la única emisora que ha crecido respecto al mismo período del año anterior, si bien respecto a la encuesta del último trimestre del pasado año también el resto de las emisoras suben su audiencia. La cadena líder sigue siendo La Ser . Hay aque anotar también el aumento importante de Internet, con 800.000 consumidores de información.