Diario de León

Cosas de aquí y de allí | ¡Menudo pájaro!

«¡Qué grande, qué bonito!»

La plantilla y los directivos de Airbus, emocionados al recibir por primer vez en España al gigante del cielo A380, un avión de 530 toneladas con capacidad para transportar a 550 pasajeros

Ballesteros (Efe)

Ballesteros (Efe)

Publicado por
Julio Díaz de Aldamadrid
León

Creado:

Actualizado:

«¡Qué grande, qué bonito!». Los trabajadores de la factoría de Eads-Casa en la madrileña localidad de Getafe no daban crédito. El A380, el mayor avión comercial del mundo, tomaba tierra frente a ellos pasadas las 10.00 horas de la mañana de ayer. Por fin los operarios veían de cerca el fruto de su esfuerzo. La fábrica, encargada entre otras cosas del estabilizador de cola del aparato, se convirtió en una fiesta y todos quisieron sacarse una foto con la impresionante aeronave de fondo. Los directivos de Airbus se reconocieron emocionados al ver aterrizar por primera vez en España a la joya de la corona del consorcio europeo. Esta semana, el aparato será sometido a una serie de pruebas en la base de Morón de la Frontera. Como en las películas, los pilotos, que traían el aparato desde la fábrica de Toulouse (Francia), realizaron un par de pasadas a baja altura sobre la factoría. El A380 proyectó entonces su enorme sombra sobre el suelo y levantó las primeras exclamaciones. El gigante llegó silencioso y, ya en tierra, demostró una sorprendente agilidad dada su dimensión (pesa 540 toneladas) en la maniobra de aparcamiento. «Me he emocionado», aseguró el director general de Airbus en España, Manuel Hita, quien recordó que la llegada oficial del avión se ha demorado un año y medio. Periodo durante el que el super-jumbo ha realizado miles de millas en vuelos de prueba. Un lujo asiático «Es el mejor avión que se haya fabricado nunca en Europa y se va a vender solo», dijo Alonso, que adelantó que el primer aparato se entregará en octubre a Singapore Airlines. Eso sí, apuntó, la la distribución de los asientos y del resto de mobiliario «es un secreto». Sólo desveló que será «muy lujoso». Quantas, Air France, Lufthansa, Korean Air o Thai son algunas de las compañías que ya han comprado un A380. Con capacidad para 550 pasajeros, sus propietarios lo utilizarán en vuelos de unas 16 horas de media. Distancia para la que ha sido diseñado. Airbus ha recibido ya 156 pedidos de 14 clientes. Cantidad, sin embargo, insuficiente para rentabilizar el proyecto, que sólo generará beneficios a partir del pedido número 420. Eads, matriz de Airbus, tiene abierto un plan de ahorro (denominado Power 8 ) que contempla despidos y jubilaciones para miles de empleados en toda Europa. En España, el recorte afectará a 344 trabajadores que saldrán en su mayoría, precisamente, de la factoría de Getafe frente a la que ayer aterrizó el A380.

tracking