El barco, que era una atracción turística, estaba cerrado al público para ser restaurado
Un incendio «sospechoso» destruye en Londres el histórico velero «Cutty Sark» Carga, regatas, escuela y museo
El Ministerio de Cultura británico quiere restaurar el clípper si los daños no son irreparables
El Cutty Sark , auténtico icono de la historia de la navegación a vela y una de las principales atracciones turísticas de Londres, sufrió ayer graves daños en un incendio que pudo haber sido provocado, según informó la Policía Metropolitana. «Estamos tratando el incendio como (un incidente) sospechoso», dijo el inspector Bruce Middlemiss en una rueda de prensa. La Policía examina las grabaciones de las cámaras de seguridad situadas en el área, que supuestamente muestran que había gente en la zona poco antes de que comenzase el fuego en el famoso velero del siglo XIX, al tiempo que ha pedido colaboración ciudadana. El incendio se declaró a las 4.45 de la madrugada y las llamas, algunas con una altura de hasta treinta metros, se extendieron rápidamente por las cuadernas y el casco del barco, construido hace 138 años. Unos cuarenta bomberos tuvieron que emplearse a fondo para sofocar el fuego, que no pudo ser controlado hasta más de dos horas después. Ninguna persona resultó herida en el siniestro, que ha causado millonarias pérdidas materiales. El director ejecutivo de la Fundación Cutty Sark , Richard Doughty, indicó que su mayor preocupación es la estructura de hierro forjado del barco, que le da su esqueleto y su forma. «Era el Ferrari de su época porque era la personificación de la velocidad a vela», dijo Doughty, que expresó la determinación de su fundación de redoblar los esfuerzos para preservar el velero. También la ministra británica de Cultura, Tessa Jowell, expresó su esperanza de que el Cutty Sark pueda ser restaurado. Estaba siendo restaurado Los daños, no obstante, podían haber sido mayores, pero algunas partes del barco, como los mástiles, habían sido retiradas como consecuencia de los trabajos de restauración que se estaban llevando a cabo en el velero, que permanecía cerrado al público desde noviembre pasado e iba a reabrirse en el año 2009. Los servicios municipales acordonaron una extensa zona en torno al buque, desviaron el trafico y tuvieron que cerrar una estación del metro ligero que une Greenwich, donde está anclado el velero desde hace más de cincuenta años, con los Docklands. Los residentes de los edificios aledaños, en la orilla sur del Támesis, fueron trasladados a un hotel cercano. ?l clípper Cutty Sark , construido en 1869 en Escocia, nació para transportar té desde China y debía ser el más rápido de su clase para llegar al Reino Unido con las primeras hojas de té del año. En una famosa carrera frentea al Thermopylae , el Cutty Sark perdió el timón al atravesar el estrecho de Sudán, pero su reputación legendaria se deriva del hecho de que, tras este incidente del timón, su capitán, John Willis, decidió continuar la regata con un timón de fortuna en lugar de esperar por uno nuevo, gracias a lo cual sólo perdió una semana. Los veleros se vieron finalmente desbancados por los barcos a vapor, que comenzaron a utilizar el atajo del nuevo canal de Suez. El Cutty Sark se dedicó posteriormente al transporte de lana desde Australia entre 1883 y 1895, y consiguió recorrer 360 millas náuticas (666 kilómetros) en 24 horas, por lo que se le consideró el más rápido de su clase. John Willis lo vendió a la empresa portuguesa Ferrerira, y en 1916 le quitaron los mástiles en Ciudad del Cabo y lo rebautizaron el con nombre de María do Ampro . En 1922, el buque fue comprado por el capitán Wilfred Dowman, que le devolvió su aspecto original y lo utilizó para la formación de marineros hasta que en 1954 fue trasladado a dique seco en el barrio londinense de Greenwich, donde se ha convertido en una popular atracción turística.