Diario de León

Pretende inmovilizar el coche, agilizar las denuncias y endurecer las sanciones

La DGT pone cerco a los 5.000 conductores más peligrossos

Ante la lentitud del proceso sancionador campan a sus anchas tras haber perdido más de 20 puntos

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Mateo Balín - madrid
León

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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en el punto de mira a unos 5.000 pilotos que han perdido más de 20 puntos del nuevo carné. Se trata de un grupo de riesgo para la seguridad vial que, ante la lentitud del proceso sancionador, continúan campando a sus anchas. Para sacarlos de la carretera, los responsables de Tráfico han aprobado un paquete de medidas que incluyen la inmovilización de sus vehículos, la presión de las policías locales, la agilización de los procesos sancionadores o el endurecimiento de las multas, que puede dejarlos sin permiso hasta un año y medio. La DGT no ha esperado a que entre en vigor la reforma del Código Penal, que castiga como delitos determinadas infracciones cometidas por los conductores peligrosos (la mayoría relacionadas con el alcohol y la velocidad excesiva), y ha puesto en marcha actuaciones especiales para dificultar la presencia en la carretera de estos 5.000 pilotos. Entre las iniciativas aprobadas caben destacar, además de las citadas, el seguimiento personalizado a estos conductores con la colaboración de la Policía Local o el envío de determinados expedientes a la Fiscalía del Estado para su tratamiento penal. Con respecto a las sanciones, la DGT pretende persuadir a los conductores peligrosos mediante el embargo de la nómina para cobrar la sanción, en caso de que sea posible, y ampliar la suspensión del permiso de conducir desde los seis meses hasta el año y medio cada vez que cometan nuevas infracciones. Esta política viene motivada por la «necesidad de buscar fórmulas para apartar a estos conductores multi-reincidentes hasta que no haya un adecuado tratamiento penal de sus delitos», expone en la revista de la DGT el subdirector general de Recursos, Javier Villalba, que justifica estas iniciativas dentro de los márgenes que les permite la legislación, en referencia a determinadas doctrinas del Tribunal Constitucional en materia de tráfico que han frenado, por ejemplo, el acoso a los temerarios cuando no había riesgo para alguna persona, como ocurrió con el conductor pillado «in fraganti» en una carretera de Burgos a 260 km/h y que al final fue absuelto. Cerco a los reincidentes Los jefes provinciales de la DGT ya tienen instrucciones para agilizar las denuncias y endurecer las sanciones a aquellos conductores que acumulen varios expedientes por conducir con altas tasas de alcoholemia en sangre. Además, siempre que sea legalmente posible, podrán inmovilizar los vehículos de estos inconscientes y llevarlos a aparcamientos públicos, cuyo coste irá a cargo del infractor. Igualmente, se va a potenciar el intercambio de información con las autoridades municipales para que estos pilotos reciban toda la presión posible, también en el ámbito urbano, y se favorecerá a la agencia tributaria el cobro de las sanciones. Sin embargo, la DGT pretende ser selectiva con estos conductores, «porque si éste no tiene trabajo, será difícil embargarles bienes o retener la nómina, aunque no bloquear el vehículo», señalan fuentes de Tráfico. Los responsables de la seguridad vial española dividen a los conductores peligroso o multi-reincidentes entre los jóvenes que parece darles todo igual (un mayoritario 80%), a los padecen toda clase de problemas con la justicia (el 5%), aquellos que sufren problemas médicos crónicos y conducen alcoholizados (otro 5%) y, el resto, un 10%, sería gente normal que hasta que no les empieza a llegar las multas no son conscientes de que conducen una y otra vez a gran velocidad al paso por el mismo radar, aunque luego rectifiquen.

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