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La publicidad de bebidas con alcohol no irá en revistas para adolescentes

Publicado por
Mateo Balín - madrid
León

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Las revistas que leen los adolescentes españoles ya no incluirán publicidad que haga referencia a bebidas alcohólicas, como tampoco las portadas ni las contraportadas de los periódicos diarios. Estas son las principales iniciativas que incluye el código de autorregulación que tienen previsto firmar el ministerio de Sanidad y la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede), cuyo objetivo es prevenir el consumo de licores entre los menores, que ha alcanzado «dimensiones preocupantes en nuestro país», según señala el acuerdo. Otras de las medidas del convenio instan a las 90 cabeceras asociadas a Aede a no insertar anuncios de bebidas alcohólicas en los que aparezcan adolescentes, ni promocionar el consumo de licores con la mejora del rendimiento físico, laboral o que exprese éxito social, ni difundir mensajes que fomenten una imagen negativa de la abstinencia. Vigencia prorrogable El código de autorregulación tendrá un año de vigencia prorrogable y para garantizar su cumplimiento se va a crear una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de Sanidad y otros tantos de Aede. Cualquier sanción que no pueda solventar dicho órgano será resuelta por la vía contencioso-administrativa. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, aseguró que este código responde a la moción aprobada en marzo por el Senado en la que pide al Congreso medidas para proteger a los menores de las drogas legales e ilegales. Para Salgado, este primer paso «satisface esta petición, ya que redunda en la mejora de la salud de niños y adolescentes». Mientras que Jaime Castellanos, presidente de Aede, destacó que los diarios escritos tienen que «atacar los problemas de nuestra sociedad, y el alcoholismo es uno de ellos, que hasta que no se sufre no se conoce de cerca». La ministra consideró que el sector publicitario no debería molestarse por este código, «ya que tan sólo trata de limitar la incitación al alcohol en publicaciones o secciones de prensa dirigidas a adolescentes». Asimismo, mencionó la posibilidad de que en un futuro los licores de más de 1,5º grados lleven esquelas como las del tabaco.

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