Las cuentas no cuadran
Los consumidores denuncian que el 80% de los servicios de telefonía que incluyen una tarifa adicional no cumplen la normativa vigente y que «se fugan» las llamadas a números sin cobertura legal
La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), denuncia que el 80% de los servicios de tarificación adicional incumplen la normativa. Muchas llamadas «se fugan» a números sin cobertura legal, advierte y, con carácter general, se producen omisiones de la identificación del prestador, de información sobre los precios aplicados y de advertencias como el destinatario del servicio, cuando se encuentra limitado a los «mayores de 18 años». La regulación actual afecta a los números 803 -servicios exclusivos para adultos-, 806 -ocio y entretenimiento-, 807 -servicios profesionales- y 907, pero buena parte de estas prestaciones se canalizan vía SMS -mensajes cortos- y MMS -mensajería móvil de datos-. También operan al margen de la norma vía números 905, los 118 y los internos de los operadores móviles (consultas de saldo, etc.). Por añadidura, advierte que las administraciones prestan servicios de interés social a través de los 010 y 012, que tienen coste para el usuario. Casi la mitad afectados Ceaccu asegura haber comprobado que el 48,9% de los servicios que se tendrían que estar prestando a través del 803 -servicios exclusivos para adultos, de contactos y que difunden contenido referido a valores ideológicos- se están empezando a redirigir vía 902 y 905 sin conocimiento del usuario. Sólo el 33,9% de estos servicios se prestan a través del código 803 -calcula- en tanto la mayoría de las ofertas se canalizan por los 902, 905 y SMS. Algo semejante ocurre con los servicios de ocio y entretenimiento -concursos y sorteos, pero también adivinación, cartomancia y predicción del futuro- que debieran ofertarse a través del código 806, y que se están fugando a través de los 902, SMS y, en menor medida, de los 905, según denuncia la asociación de consumidores y usuarios.