Diario de León

La difusión del móvil y las tecnologías de satélite hacen prescindible esta prestación

Tráfico dejará de instalar los postesde socorro en las nuevas autovías

El último tramo que se ha abierto en la Transcantábrica ya no dispone de este servicio al viajero

Las autovías de nueva construcción ya no tendrán postes de socorro

Las autovías de nueva construcción ya no tendrán postes de socorro

Publicado por
Xavier Lombardero - redacción
León

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Las nuevas autovías no tendrán instalados postes SOS para llamadas de emergencia. Los últimos tramos de la A-8 abiertos en Galicia cuentan de obra con la base y las canalizaciones, pero, según fuentes de la DGT, probablemente no se instalarán más, dada la difusión del teléfono móvil entre los conductores y el proyecto europeo para atender vía satélite las emergencias. Tráfico cree conveniente potenciar un único número de teléfono de emergencias para casos de accidente, como es el 112, de uso europeo, para lograr una mayor eficacia y rapidez en los rescates y asistencias médicas. Los postes SOS cada vez se utilizan menos, pues, aunque siguen registrando unas 20.000 llamadas al año, en el 2000 eran en España 46.000. Ramiro Martínez, director del Centro de Control de Tráfico del Noroeste, que atiende la A-6 desde Villafranca, la A-52 desde Benavente, la A-55 Vigo-Tui, la A-54 y la AG-64, explica que los postes aún son válidos porque en algunos accidentes el móvil se pierde o daña, pero opina que la incipiente tecnología de localización y comunicación por satélite, que pronto se integrará en los coches, dejará a aquellos obsoletos. «Como en las autovía hay menos referencias de poblaciones, aún recibimos llamadas de personas perdidas», refiere Martínez. Animales sueltos, obstáculos o averías son motivo de otras llamadas. En otros puntos de España son los magrebíes quienes, por estas fechas, usan más los postes SOS. La UE confió a grandes empresas el desarrollo de un sistema de posicionamiento vía satélite propio, pero el proyecto Galileo está parado y, con él, las nuevas tecnologías de tráfico. Ahora será la propia UE la que lo financie y reconduzca. Quiere poner en servicio en septiembre del 2010 un servicio paneuropeo de llamada de emergencia desde el vehículo, el eCall. En caso de emergencia, con sólo pulsar un botón instalado de serie en el coche se enviará automáticamente una llamada de voz y datos al 112. Quieren así salvar 2.500 vidas al año en las carreteras de Europa. Marcas como BMW ya ofrecen un sistema de localización similar por 1.540 euros y 271 de cuota anual.

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