Diario de León

La Dirección de Tráfico prevé ingresar 322 millones de euros por las infracciones cometidas

El dinero que genera el nuevo sistema de puntos financiará el carné a un euro

Entre 80.000 y 100.000 nuevos conductores podrán beneficiarse de esta disposición

La DGT señala que con la nueva medida se conseguirá, además, dar transparencia a sus actividades

La DGT señala que con la nueva medida se conseguirá, además, dar transparencia a sus actividades

Publicado por
Mateo Balín - colpisa

Creado:

Actualizado:

Los cuantiosos beneficios de las multas desde la entrada en vigor del carné por puntos servirán para financiar el programa del permiso por un euro al día. La Dirección General de Tráfico (DGT) destinará parte de estos ingresos a sufragar los intereses de los préstamos que recibirán miles de jóvenes que pretendan sacar el carné de conducir a partir de noviembre. El crédito bancario estará dotado con entre 500 y 1.000 euros a pagar en un plazo máximo de 36 meses, por lo que el beneficiario podría solventarlo con un mínimo de un euro cada día. El ministerio del Interior, del que depende la DGT, estima un incremento de los ingresos de las multas para este año del 46%, hasta alcanzar los 322 millones de euros. Los ingresos de las sanciones viales en carretera servirán para afrontar el interés cero de estos préstamos. Hasta que no se conozca el número de jóvenes de entre 17 y 25 años que se acojan a dicho programa (se prevé entre 80.000 y 100.000), no se sabrá la cuantía exacta del presupuesto, aunque el director general de la DGT, Pere Navarro, indicó a tal efecto que no es un «coste excesivo» y que en todo caso «dará cierta transparencia al destino de las sanciones», ya que «se trata de una fórmula bastante original». Las multas y las sanciones son, por detrás de la Jefatura de Tráfico, la segunda mayor partida de beneficios del presupuesto de la DGT, que cada año trasfiere alrededor de 100 millones de euros a la Administración del Estado para financiar al ministerio del Interior. Los ingresos en este curso crecerán de 220 a 322 millones gracias a la reforma de la Ley de Seguridad Vial aprobada por el Congreso en 2005, y que en muchos casos triplicaba los importes anteriores. En la actualidad, estas sanciones se mueven entre los 90 y los 600 euros dependiendo del carácter de la multa, aunque en ocasiones pueda ascender hasta los 1.500 euros. También se conseguirán generarán ingresos extras por el incremento de los radares fijos y móviles en la carretera.

tracking