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Las bicicletas son para el verano de París

Más de 50.000 aficionados a la bici de la capital francesa se han apuntado al nuevo servicio lanzado por la Alcaldía

Vía ciclista de Amsterdam, capital con mucha cultura de bici

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efe | parís

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Los parisinos y los turistas han respondido con entusiasmo al nuevo servicio de alquiler de bicicletas en autoservicio, cuyo primer mes de funcionamiento ha sido todo un éxito, pese a ciertas disfunciones de rodaje. Las bicicletas, de color gris ratón, 22 kilos de peso (para mejorar su estabilidad), tres velocidades y la luz encendida día y noche se han convertido en una vista familiar de la capital francesa desde la inauguración de «Velib» el pasado 15 de julio. «Velib» registra ya 1,65 millones de utilizaciones, y los alquileres rondan los 70.000 al día, con un «pico» de 97.000 el sábado 4 de agosto. A diario, las bicis recorren una distancia de 160.000 kilómetros. El número de abonados anuales (29 euros) ronda los 50.000 en sólo un mes -con lo que debería superarse el objetivo de 200.000 en un año- y las peticiones llegan a razón de 1.200 al día. Para el teniente alcalde de París, el «Verde» Denis Baupin, es una prueba de que «cuando se propone a los parisinos soluciones ecológicas para vivir mejor en la capital, las adoptan masivamente». Dos tercios de los abonados anuales son hombres (un 39 por ciento tiene entre 26 y 35 años). El trayecto medio de estos abonados de larga duración es de un cuarto de hora, frente a 25 minutos para los de corta duración. Hasta el momento, el 97% de las utilizaciones son inferiores al período gratuito de 30 minutos. Localidades de las afueras de París reclaman el servicio. La «fiebre» ciclista ya ha alcanzado a otras capitales europeas como Bruselas, Oslo o Viena, y Londres se plantea copiar la idea.

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