El pasado año se llegó a 600.000 estudiantes que en este se verán incrementados en un 14,5% | Crónica | El «Día del Saber» en Beslán |
De cada diez niños matriculados en la primaria uno es inmigrante Llorando por tercer año
Latinoamérica lidera con un 45% las matriculaciones en centros públicos, un 25 % son europeos
A sus 11 años, Aisha se enfrenta a un mundo desconocido. Acaba de llegar de Marruecos a Madrid, donde sus padres han abierto un pequeño negocio. Septiembre ya está aquí y la pequeña está a punto de comenzar un curso en el que el idioma y las costumbres suenan tan lejanas como la vida que ha dejado atrás. Pertenece al colectivo de escolares extranjeros que estudian en España, que el pasado curso alcanzó los 600.000 estudiantes y que éste, a falta de datos definitivos -la matriculación sigue abierta- superará con creces esa cifra. Uno de cada diez niños matriculados en Primaria es extranjero y su número crece un 14,5% cada año. Por lugares de origen, el 45% de estos niños matriculados en colegios públicos son de países latinoamericanos, el 25% europeos y un porcentaje similar africanos, mientras que cerca del 5% restante son asiáticos. A la hora de abordar el tema de la diversidad cultural, las escuelas optan por la enseñanza del español como paso previo a cualquier otra medida. Seis de cada diez alumnos extranjeros se matriculan sin conocer el idioma. En el caso de los estudiantes latinoamericanos (un 45% del total), el idioma no es una barrera a la hora de emprender estudios en España. No ocurre así con el nivel educativo, cuya media está por debajo de la nacional. Los resultados del último estudio PISA, que realiza una comparativa de los sistemas educativos de cada país, indican que el nivel de las escuelas latinoamericanas es más bajo que el de las españolas. Tal es el caso de Argentina, México o Brasil, que tienen una media de casi cien puntos inferior a la de España, mientras que en Perú o Ecuador, la diferencia asciende hasta 150. «Los problemas que los alumnos inmigrantes plantean debido a la distancia entre sus costumbres familiares y los del país de llegada no han tenido tratamiento escolar específico hasta hace bien poco», señala Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Es en este punto donde interviene el mediador intercultural, una figura clave para facilitar la integración de los alumnos y las familias inmigrantes en el sistema educativo. Este profesional es el encargado de resolver pequeños conflictos originados en el colegio, entre otras cuestiones, por el desconocimiento del idioma o por diferencias culturales. Si los mediadores se encargan de la integración social, son las aulas de enlace, puestas en marcha por cada Comunidad Autónoma, las encargadas de la adaptación lingüística y escolar de los estudiantes extranjeros. Cuando los estudiantes no hablan español los métodos más utilizados son los materiales visuales y auditivos, los juegos y las salidas por el colegio donde se tratan de explicar todos los aspectos del centro. Tras una estancia aproximada de seis meses en el Aula de Enlace, los escolares están listos para dar el salto a la Educación Compensatoria donde se trata de subsanar el déficit escolar que presentan muchos alumnos latinoamericanos. Desde estas clases, que se desarrollan en paralelo al curso escolar, se fomentan las mismas actividades que en las Aulas de Enlace, aunque se procura que los alumnos que hablan español sirvan de apoyo a los compañeros que desconocen el idioma. Los rusos recuerdan con ceremonias y mítines luctuosos a las víctimas de la masacre en la escuela número 1 de la ciudad noroseta de Beslán, donde ayer hace tres años un comando terrorista chechén secuestró a sangre y fuego a cerca de 1.200 personas, niños en su mayoría y que se saldó con 334 víctimas mortales, 186 de ellas niños. La fiesta «Día del Saber», como se denomina en Rusia la jornada de inicio del año escolar, el 1 de septiembre del 2004 se convirtió en una pesadilla en Beslán cuando la escuela número 1 fue tomada por un comando chechén. En una reunión con madres que perdieron a sus hijos en Beslán, el presidente de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Boris Grizlov, señaló que los peritajes ordenados por la investigación concluirán en enero de 2008. Actos en memoria de las víctimas comenzaron en toda la república de Osetia del Norte, vecina de Chechenia, en medio de extraordinarias medidas de seguridad. La ceremonia principal será celebrada el próximo lunes a las 13.05 hora local (11.05 GMT) -hora en que se produjo la primera explosión- en la ruinas de la escuela, donde se guardará un minuto de silencio y serán soltados al cielo 334 globos blancos, uno por cada una de las víctimas. Mítines de duelo han sido convocados por organizaciones de defensa de los derechos humanos y de familiares de víctimas de atentados terroristas en Moscú y en San Petersburgo, ciudad esta última donde el pasado martes fue inaugurado un monumento a los niños de Beslán. En Moscú, el tercer aniversario del comienzo de la tragedia en la escuela noroseta coincide con las festividades del Día de la Ciudad, que tradicionalmente se celebran el primer sábado y domingo del mes de septiembre. La decisión del Ayuntamiento de Moscú de mantener las celebraciones, pese a que coinciden con el aniversario del ataque terrorista, levantó polémica. «Chocante», con esa palabra respondió el 88 por ciento de los oyentes de Radio Moscú que contestaron a la pregunta acerca de que le parecía que la capital rusa estuviese de fiesta el día del comienzo del duelo en Beslán.