Cerrar

El regreso de las vacaciones se salda con 16 accidentes mortales pese al tráfico fluido | Crónica | Un nuevo drama |

El tráfico escalonado no evita que mueran 20 personas en el retornoUn choque frontal y 5muertos

Las amenazas de la banda terrorista no siembran el caos pero sí generan retenciones en el norte de España

Un cámara toma imágenes del estado en que quedó el Audi que sufrió el choque frontal en Lérida

Publicado por
P. Soto - efe | madrid lérida

Creado:

Actualizado:

Veinte personas han muerto en las carreteras desde que comenzó la operación retorno de las vacaciones estivales, que este año ha sido muy escalonada y sin retenciones importantes, que ETA intentó complicar con el aviso de la colocación de cinco bombas en otras tantas vías, cuatro de ellos falsos. Según informó un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre las 15.00 horas del pasado viernes y las 20.00 horas de hoy 20 personas han perdido la vida en 16 accidentes mortales, en los que otras 5 han resultado heridas de gravedad y 7 de carácter leve. En la operación retorno de 2006, que duró un día más -del jueves 31 de agosto al domingo 3 de septiembre-, perdieron la vida 37 personas en 29 accidentes de circulación, en los que otras 31 sufrieron heridas. Desde que comenzó la operación especial de tráfico, que concluye esta medianoche, la circulación ha sido fluida en las carreteras españolas. La DGT, que esperaba 4,3 millones de desplazamientos de vehículos durante el fin de semana, tanto de salida como de regreso del veraneo, preveía que las mayores complicaciones se produjeran entre las 17.00 y las 23.00 horas, de ayer sobre todo a la entrada de las grandes ciudades. No obstante, las fuentes aseguraron que el regreso fue muy escalonado y con la circulación fluida, de manera que, a las 20.00 horas, no existían retenciones importantes en ningún punto de la red viaria. El aviso de la banda terrorista ETA de que había colocado cinco bombas en otros tantos puntos de la red viaria obligó al cierre esta tarde de la N-232, en la localidad riojana de Fuenmayor; la A1, entre los kilómetros 250 y 251, en las proximidades de Burgos, y la autopista de peaje AP1, entre los puntos kilométricos 7 y 9, en esta misma provincia. Rescate en helicóptero En estas retenciones el helicóptero de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León intervino esta tarde en el auxilio de una niña de 11 meses que presentaba un cuadro de fiebre alta y se encontraba en un turismo retenido en Burgos, en un atasco de tráfico provocado por el corte de la A1 y la AP1 ante las amenazas de bomba de ETA. Debido a que el turismo en el que viajaba la niña se encontraba inmovilizado en el kilómetro 240 de la autovía A1 a causa del atasco, sus padres se pusieron en contacto con el servicio de emergencias 112 para solicitar ayuda. Debido a que no era posible hacer llegar una ambulancia al lugar ante la imposibilidad de circular vehículos, el 112 avisó al Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil, cuyo helicóptero se encontraba en la zona de forma preventiva tras el corte de circulación por los avisos de bomba. El helicóptero localizó el vehículo con la niña enferma en el momento en que se abrió de nuevo a la circulación de la vía, sobre las 18.00 horas, e indicó a los familiares de la pequeña que avanzasen hasta el peaje de la autopista en Castañares. El aparato tomó tierra en el peaje para realizar la evacuación, si bien ante la mejoría de la pequeña y en coordinación con la Guardia Civil, se decidió finalmente trasladar a la niña enferma en el turismo en compañía de un vehículo de la Guardia Civil El dispositivo especial puesto en marcha por la DGT para esta operación, que coincide con el fin de semana, finalizó a las 24.00 horas de ayer. La Dirección General de Tráfico insiste en sus recomendaciones a los conductores de extremar la precaución, en la necesidad de respetar los límites de velocidad, de no consumir alcohol y de utilizar los sistemas de seguridad adecuados como son los cinturones de seguridad. Cinco personas murieron y dos resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en un accidente de tráfico ocurrido la madrugada del domingo en la carretera C-25, a la altura de Les Oluges (Lérida). El trágico suceso tuvo lugar a las 6.45 horas cuando un Audi con matrícula de Andorra y una autocaravana con placa de Rumania chocaron de frente en el kilómetro 88 de la carretera comarcal. En la caravana viajaban cinco personas, tres de las cuales fallecieron en el acto. La cuarta resultó herida leve mientras que la quinta, herida de gravedad, fue trasladada en helicóptero al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Dos de los cinco ocupantes de la furgoneta estaban sentados en los asientos traseros y no llevaban puesto el cinturón de seguridad, notificó Josep Pérez-Moya, director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT). Los dos pasajeros que viajaban en el Audi, una mujer de 47 años y un niño de 7, murieron en el choque. Se desconoce si el menor, que iba sentado en el asiento del copiloto, llevaba puesto el cinturón. Cinco dotaciones de los Mossos d'Esquadra, tres de bomberos y un helicóptero medicalizado se dirigieron al lugar de los hechos nada más producirse el accidente, aunque no pudieron hacer nada por los ya fallecidos. La vía, cortada en ambos sentidos para facilitar el trabajo a los servicios de emergencia, fue reabierta al tráfico a las 10:30 horas de la mañana. El fatídico accidente se produjo en el kilómetro 88,5 de la C-25, donde finaliza la autovía y se convierte en una carretera de un sólo carril. El director del SCT desvinculó el choque con el estado de la carretera, aunque reconoció que esta circunstancia pudo haber influido en el suceso.