Diario de León

| Análisis | Investigación en León |

La carpintería de armar en la provincia de León (siglos XIV-XVIII)

En esta investigación se analiza en profundidad las techumbres de madera que, durante la Edad Media y Moderna, se convirtieron en la opción predilecta para techar los edificios civiles y religiosos

Publicado por
Joaquín García Nistal y Mª Dolores Campos Sánchez-Bordona león
León

Creado:

Actualizado:

La tesis doctoral titulada «La carpintería de armar en la provincia de León (siglos XIV-XVIII)», analiza en profundidad las techumbres de madera que, durante la Edad Media y Moderna, se convirtieron en la opción predilecta para techar los edificios civiles y religiosos en este ámbito territorial. Las posibilidades constructivas y decorativas de este material, sus cualidades de resistencia y durabilidad, así como su versatilidad, fueron algunos de los motivos que impulsaron su enorme aceptación dentro de los sistemas de construcción. Para abordar el estudio de este tema, el investigador Joaquín García Nistal, bajo la dirección de la doctora María Dolores Campos Sánchez-Bordona, dividió su trabajo en tres bloques que, conjuntamente, nos ofrecen un amplio panorama de este patrimonio artístico. En el primero de ellos, una revisión historiográfica nos aproxima a la diversidad de estudios alusivos a esta materia, a la que sigue un exhaustivo análisis de los métodos constructivos, en el que se perfilan las líneas fundamentales de tratados históricos como el del alarife sevillano don Diego López de Arenas (1619), una clasificación formal y estructural de las armaduras de cubierta, y un estudio sobre los materiales y herramientas de trabajo, poniendo de relieve, aquí, la importancia que tuvo la extracción y corte de la madera en una estación del año y una fase lunar concreta, factores que determinaban la calidad y pervivencia de las obras. El oficio de los carpinteros El oficio de los carpinteros de armar centra el segundo bloque de esta investigación. La amplia labor documental desarrollada permite esclarecer la realidad organizativa de este colectivo de artífices, y nos descubre la inexistencia de agrupaciones gremiales, en favor de unos intereses particulares y un asociacionismo más pragmático, próximo a reducidas cuadrillas de carpinteros que desarrollaban sus tareas de forma itinerante, trasladándose a varios puntos de la geografía regional. Asimismo, este capítulo se completa con un interesante estudio sobre la figura de los alarifes, técnicos altamente cualificados a disposición de las necesidades del Concejo municipal, y una relación biográfica de los mismos y de los principales carpinteros que trabajaron en la provincia leonesa, prestando atención a los modos de contratación de las obras. El último gran bloque nos acerca a la evolución constructiva y decorativa de las armaduras de cubierta, desde los primeros vestigios de los que se tiene constancia - las tablas de la denominada «Cocina de la reina» del monasterio de Cariacedo, y los restos de techumbres del antiguo Palacio Real de León, ambos del siglo XIV-, hasta el siglo XVIII, periodo en el que se evidencia una progresiva decadencia de las técnicas constructivas tradicionales de este oficio, así como de su sustitución por nuevas formas de techado, como las bóvedas de yeso barrocas. Repaso cronológico El repaso del autor de esta Tesis Doctoral por este amplio arco cronológico, permite vislumbrar la interesante evolución estética de los conjuntos lignarios desde la aplicación de motivos pictóricos de raigambre medieval, pasando por la denominada carpintería de tradición mudéjar en la que se observa el interés por incorporar ornamentos geométricos de gusto islámico, hasta la presencia de un nuevo lenguaje artístico, desde el segundo tercio del siglo XVI, con la llegada del Renacimiento, mostrándose, así, las posibilidades artísticas de este sistema constructivo y decorativo. Para concluir, se añade un amplio catálogo individualizado de las techumbres de la provincia de León, un destacado apéndice documental y gráfico, y unas conclusiones que permiten entender la importancia que, dentro del conjunto de esta parcela artística española, tuvo la carpintería de armar leonesa, así como la necesidad de poner en valor y conservar un patrimonio que en muchas ocasiones se muestra inexorablemente amenazado.

tracking