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Uno de cada tres coches que circulan por España tiene más de diez años de antigüedad

La renovación del parque automovilístico rebajaría casi un 30% las víctimas

El avisacinturones, la tercera luz de freno o el antibloqueo de frenos salvan vidas

Un tercio de los coches no tiene las nuevas medidas de seguridad

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efe | madrid

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La renovación del parque automovilístico español reduciría el número de muertos y heridos graves en accidentes de tráfico entre un 21% y 29%, según un estudio hecho por la Universidad Politécnica de Valencia y divulgado ayer en Madrid. El titular de esta investigación, el profesor de Transporte y director de Calidad del Laboratorio de Automóviles de esta universidad, Juan F. Dols Ruiz, asegura que uno de cada tres coches que circulan en España presenta el doble de posibilidades de tener un accidente que un vehículo nuevo. En la actualidad, el 31,5% de los vehículos que circula en España tiene más de diez años de antigüedad y está demostrado que con ese tiempo la probabilidad de verse involucrado en un accidente es aproximadamente el doble que la correspondiente a los nuevos vehículos de menos de cinco años, se argumenta en la investigación. Esto implica que un tercio del parque automovilístico que circula por las carreteras no está equipado con los sistemas de seguridad disponibles en el mercado, además de ser más contaminantes que los vehículos actuales. Prueba de ello, añade, es que en los últimos 15 años el número de accidentes se ha triplicado. Sin embargo, el número de heridos graves ha disminuido en un 57%, mientras que el de fallecidos se ha reducido en un 35%, lo que ha sido posible gracias a los sistemas de seguridad que se han ido incorporando en los nuevos modelos fabricados en este mismo periodo. El estudio repasa los dispositivos de seguridad disponibles en el mercado actualmente, y distingue entre los que están encaminados a modificar conductas y los que tienen la función de proteger a los ocupantes. En el primer grupo se encontrarían dispositivos como el control de velocidad de crucero (reduce accidentes en un 20%), el avisa-cinturones (podrían evitarse 287 muertes al año), el control de presión de neumáticos (un 1% de los accidentes se debe a su mal estado) y el alcohol-lock (un 37% de los conductores fallecidos en accidentes presentaba una tasa de alcoholemia superior a 0,3 g/l). Igualmente, la tercera luz de freno (reducción del 14% de colisiones por alcance), el control electrónico de estabilidad (reducción del 5,4% de accidentes), el sistema antibloqueo de frenos (disminución de accidentes en un 3,5%) o la alerta de cambio involuntario de carril (un 5% de accidentes menos). Entre los dispositivos encaminados a proteger a los ocupantes del vehículo se encuentran los reposacabezas, que reducen entre un 9% y un 18% las lesiones cervicales; los airbags, que disminuyen la probabilidad de lesión mortal en colisiones frontales en un 25%, y los pretensores de cinturones de seguridad.

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