Cosas de aquí | Teatro a bocajarro
El «Molière» de Santibáñez
Uno de los más apreciados y laureados autores teatrales de Francia era en realidad leonés, Armando Llamas, algunas de cuyas mejores obras entrega mañana el Diario
El público y la crítica de un país con unos palcos tan exigentes como son los franceses se rindieron a su agudísima inteligencia, humor negro y capacidad de observación, crítica y síntesis de las enfermas sociedades actuales. Recibió algunos de los galardones más codiciados del país vecino y allí se le recuerda como el auténtico renovador del teatro nacional. Se llamaba Armando Llamas y, aunque muchos lo ignoran, este polifacético autor y creador era leonés. Mañana, y dentro de la monumental Biblioteca Leonesa cuyos ejemplares entrega cada sábado el Diario, se ofrece a los lectores un libro con algunas de sus mejores piezas: Lisbeth está completamente trabada , Catorce días con señuelo y ¿Cómo te lo diría?, al acostumbrado precio de un euro y medio. Llamas nació en el pueblo leonés de Santibáñez del Bernesga en 1950 y se crió en la capital argentina, adonde su familia emigró cuando él tenía un año de edad. Allí escribe, a los 15 años, sus primeras obras teatrales y comienza su actividad en el mundo del espectáculo (desde letras de canciones a happenings , desde puestas en escena a exposiciones artísticas). A los 17 años marcha a Europa, agobiado por la censura del gobierno militar argentino. Tras breves estancias en España, Inglaterra, Italia y Marruecos, decide instalarse en Francia, donde durante una década ejercerá diversos oficios a la vez que empieza a colaborar en medios como Le Monde , Libération y Le Magazine Litéraire . Arranca entonces una heterogénea y meteórica carrera en la que ocupa cargos en instituciones culturales, escribe y dirige espectáculos de danza, música y teatro, y, ya en los ochenta, su gran éxito teatral con puestas en escena siempre originales y dramáticas, traducciones de Valle-Inclán o Lorca, incesantes colaboraciones en diarios y revistas y hasta letras de canciones, algunas tan universalmente conocidas como Yo tenía un novio que tocaba en un conjunto beat , todo un superventas en los años ochenta. En 1988 le informan de que es seropositivo, algo que influye en su producción posterior. Su salud se deterioró mucho y en 1993 se retira a vivir a su Santibáñez natal, con esporádicas visitas a Francia, donde sigue participando en grandes festivales teatrales. Muere en la ciudad del Sena en el 2003. Comenta además Fidel Alonso, gran conocedor de la obra de Llamas, y encargado de la presentación de la obra, que desarrolló una intensa actividad como traductor y ensayista. El libro que mañana ofrece el Diario reúne, dice, «tres obras bien significativas en el hacer dramático de Llamas, que siguen uno de sus más fieles planteamientos: 'sentido crítico e inteligencia, nuestros bienes más preciados y menos deseados'. ¿Cómo te lo diría? quedó escrita en su ordenador cuando el autor murió repentinamente, y se publica por primera vez en forma de libro, traducida al español por Fernando Gómez Grande».