Diario de León

La GLP1, un camino esperanzador para llegar a evitar esa anormalidad en las células cerebrales

Una nueva proteína contra la diabetes podría evitar y revertir el alzhéimer

Se investiga el papel de la insulina en esa enfermedad en un intento de evitar el deterioro cerebral

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M. Pérez león
León

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En el España hay cientos de miles de personas con demencia senil, de las que aproximadamente un 65 por 100 tienen la llamada enfermedad de Alzheimer. Además se prevé que el número de pacientes con demencia senil se duplique en una generación. Según ha hecho público el especialista Ray Cooling, una investigación biomédica de la universidad del Ulster analiza el papel de la insulina en la enfermedad de Alzheimer en un intento de evitar el deterioro de las células cerebrales que está en el origen de la misma. La investigación trata de conocer mejor los cambios anormales en las señales de la insulina que se producen en ratones transgénicos en los que se ha producido la enfermedad y saber si la proteína GLP1, que se está investigando en nuevos tratamientos contra la diabetes, podría evitar esa anormalidad y revertir algunos de los cambios que se producen en las células del cerebro en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer. Los doctores Christian Holscher y Calum Sutherland empezaron a colaborar tras haber coincidido en la conferencia anual del Alzheimer's Research Trust, en la que expusieron sus experiencias sobre este nuevo camino de investigación. En el laboratorio del doctor Sutherland se utilizan unos reactivos especiales para estudiar las señales en las células cerebrales, mientras que el del doctor Holscher es el laboratorio de referencia en el estudio del péptido-1 del glucagón (hormona antagonista del efecto fisiológico de la insulina) o GLP-1 (Glucagon-like peptide-1), y ha creado un modelo animal para estudiar el efecto de esa proteína en la enfermedad de Alzheimer.  Una portavoz del Alzheimer's Research Trust ha dicho que esta investigación es vital para entender mejor la relación entre la demencia senil y la diabetes, enfermedades que están aumentando a un fuerte ritmo. En España hay millones de diabéticos, que podrían estar en peligro de desarrollar demencia senil y pasar a engrosar la cifra de cientos de miles de pacientes con esta enfermedad.  La enfermedad de Alzheimer no es una consecuencia natural e inevitable de la vejez, sino una enfermedad cerebral mortal e incurable. Se calcula que en muchos países europeos el coste por los cuidados a los enfermos de Alzheimer es superior al de los de cáncer, enfermedades del corazón y ataques cerebrales juntos. Los recuerdos son importantes Por otra parte, el especialista Brian Bell ha publicado un artículo en el que se señala que una importante investigación sobre el funcionamiento del cerebro va a tener consecuencias en el futuro tratamiento de enfermedades cerebrales como la de Alzheimer, la epilepsia, el ictus y las complicaciones neurológicas que se derivan de traumas o de la diabetes. Además, se llevarán a cabo diversos estudios sobre la memoria de reconocimiento, es decir, la facultad de reconocer a personas, lugares y cosas gracias a la cual podemos desarrollar normalmente nuestra vida.  En esta línea, el profesor David Wynick va a investigar sobre la galanina, una proteína que contienen los nervios que detectan el dolor y que se sabe que aumenta unas 100 veces cuando el sistema nervioso se ve afectado por una lesión o rotura de un nervio. Una subvención del Medical Research Council (MRC) británico le va a permitir estudiar más a fondo el papel de la galanina y su posible uso en tratamientos de traumas como los producidos en un accidente de carretera, y en la diabetes. Los trabajos del Centre for Synaptic Plasticity en la universidad de Bristol van a permitir estudiar más a fondo los mecanismos de la memoria y del aprendizaje, procesos que se ven afectados por enfermedades como la de Alzheimer y la epilepsia. Se trata de saber cuándo, cómo y por qué el cerebro modifica la sinapsis (conexión entre las células nerviosas) en su funcionamiento normal, sobre todo en los procesos de aprendizaje y de memoria, y en situaciones patológicas.

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